Continúa investigación del contrato entre FF.AA. y Global CST

En sesión reservada, la Comisión de Fiscalización y Contraloría, que preside el congresista Gustavo Rondón Fudinaga (SN), escuchó el viernes 15 las explicaciones de cuatro altos oficiales de la Marina de Guerra y del Ejército Peruano respecto al contrato de servicio de asistencia técnica especializada suscrito por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) con la empresa de origen israelí Global CST (Comprehensive Security Transformation).

La reunión se desarrolló en sesión reservada, a solicitud de los militares invitados, por cuanto se iba a dar a conocer el desarrollo de operaciones tácticas y la implementación del contrato, temas considerados “de alta seguridad”; y también en consideración a que ellos son oficiales en actividad, según dijeron a INFOREGIÓN.

La sesión tuvo lugar en uno de los ambientes del edificio ‘Víctor Raúl Haya de la Torre’, con la presencia del vicealmirante AP Reynaldo Pizarro Antram; contraalmirante AP Armando Brandon Zerga, y los generales de División EP Ricardo Moncada Novoa y Felipe Aguilar Vizcarra.

La investigación se inició el mes anterior a partir de una nota de prensa emitida por la Contraloría General de la República, según la cual el contrato celebrado por el CCFFAA y GLOBAL CST LTD había ocasionado pérdidas al Estado por 40 millones de soles.

El contrato fue suscrito en julio de 2009 por un monto de 9 millones 100 mil dólares, y su finalidad era brindar asistencia técnica especializada en materia de seguridad, desarrollo de estrategias y entrenamiento del personal militar que opera en el Vraem.

Posteriormente,  ese mismo año se suscribió una adenda por un millón 500 mil dólares.