Continúa el proceso judicial a Orlando Sánchez Paredes

Orlando Sánchez Paredes no podrá ser excluido del proceso penal que se le sigue a él y a otros miembros del clan norteño por presunto lavado de activos provenientes del narcotráfico. Esto según una resolución emitida por el Tribunal Constitucional (TC).

El TC declaró fundado el recurso de agravio constitucional presentado por el Ministerio Público contra la decisión de la Cuarta Sala Penal de Lima, que el 6 de julio había declarado fundado el hábeas corpus presentado por Orlando Sánchez Paredes y Jesús Esteves Ostolaza para ser excluidos de la investigación judicial.

Como se recuerda en aquel fallo, la sala integrada por los vocales Carlos Ventura Cueva, Hermilio Vigo Zevallos y Demetrio Ramírez Descalzi ordenó que se archivara el caso para los dos procesados que habían presentado el recurso constitucional.

El argumento esgrimido fue que se había vulnerado su libertad individual al haberse supuestamente sobrepasado el plazo razonable de la investigación fiscal.

Sin embargo, el TC corrigió este fallo al declararlo nulo y establecer como infundada la demanda de los procesados. Eso significa que Sánchez Paredes y Esteves Ostolaza siguen comprendidos en el proceso judicial que se inició el 7 de mayo del 2010.

El plazo del proceso fue correcto

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, quien ha estado al frente de esa investigación, manifestó que la resolución del TC es “una noticia tranquilizante pues se ha enderezado una errada decisión que pretendió desvirtuar una seria investigación”.

Agregó que se ha dado la razón a la fiscalía, pues nunca se violentó el plazo razonable. “Mi despacho amplió la investigación a solicitud de los abogados de Orlando Sánchez y de la Procuraduría Antidrogas”, declaró.

Los comentarios están cerrados.