PERÚ. Las bajas temperaturas, las lluvias y la caída de granizo y nieve que han afectado a las zonas altoandinas de la región Cusco, desde el pasado 8 de mayo, continuarán impactando esta parte del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que en la sierra centro y sur del país se presentará, hasta el jueves 18 de mayo, el descenso de la temperatura nocturna.
El aviso meteorológico precisó que se prevén valores inferiores a los -12 °C en zonas ubicadas sobre los 4000 m s. n. m., y se esperan “ráfagas de viento con velocidades próximas a los 40 km/h, escasa nubosidad e incremento de la temperatura diurna”. Según la alerta, el descenso de temperatura nocturna podría afectar, además, a las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó tomar medidas necesarias para cuidar la salud, como evitar la exposición al cambio brusco de temperatura, así como cubrirse la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones. Asimismo, advirtió que es necesario usar ropa de abrigo como chompas, guantes, gorros; y proteger a niños y ancianos.
“En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano. Se sugiere, también, consumir bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas para incrementar la capacidad de resistencia al frío y almacenar en un lugar seguro los alimentos y agua potable”, aconsejó la entidad .