Continúa destrucción de laboratorios de PBC durante erradicación de coca ilegal

La destruccción de laboratorios de drogas continúa. Efectivos policiales antidrogas que brindan seguridad a los grupos especializados del Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales (CORAH) destruyeron 3 laboratorios de drogas durante las operaciones de erradicación del lunes 16 y martes 17 del presente en los sectores Miraflores y Nuevo Porvenir, en el distrito de Puerto Bermúdez en Pasco y en el sector Boca, distrito de José Crespo y Castillo, departamento de Huánuco.

Los laboratorios de drogas desactivados en los operativos de reducción de cultivos ilegales que desarrolla el CORAH son de grandes proporciones, informó la Policía a INFOREGIÓN.

El primero de éstos fue ubicado el lunes 16 pasadas las 10 de la mañana en el sector Nuevo Porvenir, en las coordenadas 09º57’26.1″S 75º01’50.6″W. A pesar que la poza de maceración sólo tenía 6 metros de largo, 3 metros de ancho y 0.6 metros de altura, la poza de decantación procesaba 2 mil 400 litros de sulfato de cocaína, hallándose más de 5 toneladas métricas de detritus.

La segunda instalación clandestina fue ubicada por los efectivos policiales en el sector Miraflores en las coordenadas 10º06’28.4″S 75º02’26.7″W, donde llegaron al promediar la una de la tarde hasta una poza de maceración de 10 metros de largo, 4 metros de ancho y una altura de 0.50 metros, en cuyo interior los narcotraficantes procesaban 20 arrobas de hoja de coca. La correspondiente poza de decantación contenía 2 mil litros de sulfato de cocaína. El detritus hallado es superior a una tonelada métrica.

Información policial da cuenta también del hallazgo y destrucción de una tercera poza de maceración en el sector Boca, distrito de Leoncio Prado, Huánuco. El operativo policial ocurrió en circunstancias que efectivos antidrogas resguardaban a los grupos especializados del Proyecto Especial CORAH durante sus habituales tareas de reducción de cultivos ilegales.

Como es usual en estos operativos se decomisaron diversos insumos y materiales ordinariamente utilizados en la producción ilegal de PBC: cilindros de metal, timbos plásticos, galoneras, plásticos de diversa medida, batidores de madera, cernidores, etc.

El acumulado anual de las operaciones del Proyecto Especial CORAH que se realizan conforme al “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal en el Perú 2014” es de  1,459.53 hás. de coca ilegal erradicadas, además de 18 laboratorios de drogas destruidos en los departamentos de Paso y Huánuco.