Continúa búsqueda de los asesinos de Fiscal y policías de Tocache

Con doce patrullas de 45 efectivos cada una, las fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército continúan buscando a la banda narcoterrorista que asesinó, hace casi dos semanas, al Fiscal Provincial de Tocache y a tres policías de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) en el Alto Huallaga.


 


Hasta el momento, esta fuerza calculada en unos 500 efectivos fuertemente armados, a los que se han sumado otros destacamentos antidrogas, ha revisado 52 caseríos a lo largo de la carretera Fernando Belaunde Ferry, entre Tingo María y Tocache. Participan en esta búsqueda, además de DINOES, tropas de las bases contrasubversivas del Ejército de Tocache, Aucayacu y Madre Mía.


 


Un equipo de reporteros de INFOREGIÓN acompañó a esta fuerza, constatando la detención de dos sospechosos, así como la incautación de abundante propaganda subversiva, algunas armas de uso civil, y documentos. Las acciones se iniciaron el pasado miércoles 20 de junio, en el sector del cruce de Uchiza, donde se intervino al primer detenido, identificado como Yonell Llanos Mozambite, de 45 años de edad.


 


La búsqueda prosiguió en los caseríos de Independencia, Nuevo Piura, Las Palmeras y Guantánamo, ubicándose algunas “caletas”, o depósitos ocultos con armamentos de uso civil modificado artesanalmente como arma de guerra, escopetas “hechizos” y municiones, que pertenecerían al Comité Regional Huallaga, comandado por el escurridizo terrorista “Artemio”.


 


Más tarde, fue intervenido David Rodríguez Amasifuen, de 22 años de edad, en Las palmeras cruce con Santa Lucia, cuando pretendía huir. Los dos capturados vienen siendo interrogados, en el marco del respeto a la ley y los derechos humanos, para que brinden información valiosa que permita la captura de los remanentes de la organización terrorista.


 


Helicópteros apoyan desde el aire


**Despliegue es total e incluye refuerzos desde Lima


Una serie de bases temporales, que son utilizadas como helipuertos y centros de descanso y abastecimiento de alimentos, combustible y municiones, se han instalado en diversos sectores de Ramal de Cachiyacu y la localidad de Mantención, estrechando el cerco contra los remanentes senderistas.


 


La representante del Ministerio Público, Sonia Bravo Ruiz, acompaña las operaciones con el objetivo de garantizar la aplicación de la ley, pese a que los narcoterroristas no tienen el más mínimo respeto a los derechos humanos, y utilizan hasta las minas artesanales y trampas explosivas para neutralizar a sus perseguidores. El uso de estas armas es rechazado por las organizaciones internacionales.


 


Nuestros reporteros de INFOREGION Tingo María, testigos de estas correrías, verificaron que a los DINOES se le han sumado personal de la Comisaría PNP de Tocache, del destacamento PNP de la Policía de Carreteras, agentes de inteligencia y contraterrorismo del Frente Policial Huallaga, personal de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (DINCOTE) llegado de Lima, y los canes entrenados en búsqueda e identificación de trampas explosivas.


 


También, los fieros y experimentados comandos del Batallón de Infantería Motorizada Puno No. 15 (BIM-15), desplegado en Tocache., así como gente de la Compañía Especial de Comandos No. 115 (CEC-115) procedentes de Aucayacu y Madre Mía.


 


Estos equipos combinados se desplazan por la zona fuertemente armados, y se mantienen alerta para contrarrestar cualquier emboscada de los narcoterroristas. Cuentan, además, con el apoyo aéreo a través de cuatro helicópteros de fabricación rusa Mil Mi-17, de la Aviación Policial.