Contaminación sonora vulnera normativa ambiental a nivel nacional

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) realizó el monitoreo de ruido ambiental en 26 puntos de Lima y el Callao. La evaluación determinó niveles de ruido por encima del Estándar de Calidad Ambiental (Eca) para ruido en el 99% de los casos.

Además, de las 436 evaluaciones de ruido realizadas a nivel nacional desde 2011, cerca del 90% supera el Eca para ruido para zonas residencial, especial y comercial.

En el caso de Lima y Callo, los lugares evaluados fueron las avenidas Rivera Navarrete, Prolongación Iquitos, Pardo de Zela, Arequipa y Petit Thouars, obteniéndose resultados que superaron en todos los casos el estándar para zona comercial, establecido en 70 decibeles.

Otros siete puntos de medición fueron ubicados en el interior y alrededores del Hospital Arzobispo Loayza. Los resultados superaron en todos los casos el estándar para zona de protección especial, establecido en 50 decibeles.

Finalmente, otros nueve puntos de medición fueron ubicados en las inmediaciones de las refinerías La Pampilla y Conchán, en la avenida Néstor Gambeta y la Antigua Panamericana Sur, respectivamente. Las evaluaciones también vulneraron los límites de contaminación sonora.

En su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Oefa monitoreará el ruido ambiental en 200 nuevos puntos de Lima, Moquegua, Cajamarca y Puno, con la finalidad de complementar información útil para que las autoridades municipales implementen las acciones de prevención y control del ruido urbano.