Un estudio de pescado de consumo y seres humanos en Puerto Maldonado encontró que el mercurio es un problema grave ambiental y de salud pública en Puerto Maldonado. Altas concentraciones de mercurio en pescado consumido y en personas indica que el alcance y la intensidad de la contaminación por mercurio es mayor de lo que previamente se pensaba, informó a INFOREGIÓN la organización Carnegie Amazon Mercury Ecosystem Project (Proyecto CAMEP).
Para entender mejor cómo el mercurio está afectando el medio ambiente y la población humana, en 2012 el Proyecto CAMEP efectuó un esfuerzo de investigación científica que agrupa a 8 universidades y ONGs peruanas para centrarse en la cuestión de mercurio en Madre de Dios.
A partir de muestras de tejido recogidas entre enero y agosto 2012, estos estudios analizaron las concentraciones de mercurio en el cabello de 226 adultos de la ciudad de Puerto Maldonado y las concentraciones de mercurio en el tejido muscular de 15 especies de peces comprados a varios mercados en la ciudad de Puerto Maldonado.
De acuerdo a los resultados se encontró que el 77.9% de adultos (176 de 226 personas de acuerdo a la muestra) en Puerto Maldonado tienen los niveles de mercurio en cabello superiores a los límites de referencia internacional para la salud humana.
El grupo de mayor riesgo, mujeres de edad fértil tienen los niveles de mercurio más altos. El grupo de mayor riesgo son mujeres de edades entre 16-49 años, en razón del impacto al feto. Este grupo tenía los niveles de mercurio más altos en la población de Puerto Maldonado con niveles promedio de 3,0 ppm, un valor tres veces superior al valor de referencia del mercurio para el cabello humano (1,0 ppm).
La mayoría de los residentes de Puerto Maldonado tienen un riesgo elevado de exposición al mercurio por el consumo de pescado contaminado. La mayoría (92%) de los 226 adultos encuestados en Puerto Maldonado reportaron que consumen peces locales regularmente. La mayoría (64%) de los adultos consumen con regularidad al menos una especie de pescado con alto grado de mercurio por la semana y el 25% consume dos o más tipos de estos peces por semana.
Los resultados indican que hay otras fuentes de exposición al mercurio no identificado por este estudio que pueden estar contribuyendo a altos niveles de presencia del metal.
El estudio también encontró que el 60 % de especies de peces (9 de 15) más consumidas tenían niveles promedio de mercurio que estaban por encima del valores de referencia internacional para el metal (0,3 ppm).
Los niveles promedio de mercurio han aumentado en 90% en especies de peces (10 de 11) analizados entre los años 2009 y 2012. Esto puede indicar que los ecosistemas acuáticos de la región están más fuertemente impactados por el mercurio liberado por la minería artesanal del oro en la región.
Las especies carnívoras más consumidos como la mota, doncella y varios tipos de bagres tienen los niveles de mercurio más elevados.
En general se concluye que “los niveles de mercurio en humanos y en pescado encontrados en este estudio son muy elevados”.
Para comparar, las concentraciones promedio de mercurio en el cabello de mujeres en edad fértil (grupo de comparación más utilizado en este tipo de estudios) de Puerto Maldonado fue 790 por ciento más alto de las concentraciones encontrado en poblaciones similares en los Estados Unidos. Incluso, estos niveles se encuentran entre los más altos encontrados en ciudades de este tamaño y tipo en la Amazonía y en América del Sur.
Estos estudios son los primeros de una serie de estudios de investigación llevados a cabo por el Proyecto CAMEP que se van a publicar sobre el tema de mercurio en Madre de Dios. Los próximos estudios que serán publicados por el Proyecto CAMEP durante el año 2013 incluyen impacto del mercurio en poblaciones de peces y ecosistemas acuáticos, impacto del mercurio en las comunidades indígenas y poblaciones rurales; e impacto del mercurio en niños (menores de 16 años de edad), todos en Madre de Dios
Para acceder al estudio haga click aquí: CAMEP Resumen del Estudio Puerto Maldonado – espanol, CAMEP PowerPoint- Estudio Puerto Maldonado – espanol
Los comentarios están cerrados.