Contaminación en Huancavelica se produjo porque represa de relaves excedió su capacidad

La contaminación por relaves mineros en Huancavelica se produjo por el rebalse de la capacidad técnica del dique de la relavera A de la minera Caudalosa Chica, tras depositarse una cantidad de material por encima de lo permitido, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).

Durante la sesión extraordinaria convocada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y  Ecología del Congreso para tratar este tema, el presidente del consejo directivo del Osinergmin, Alfredo Dammert Lira, indicó que ya se inició el proceso sancionador correspondiente.

En la cita participaron también el viceministro de Minas, Fernando Gala Soldevilla; el presidente del Consejo Directivo de la OEFA, Walter García; y el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Javier Carrasco.

Dammert aclaró que el desborde de la relavera de Huachocolpa se produjo porque se había sobrepasado la capacidad de la misma al momento de depositar los relaves, de acuerdo con las primeras investigaciones efectuadas al respecto.

180 kilómetros del río han sido afectados por este accidente ambiental y son ocho los ríos contaminados: Escalera,  Huachocolpa,  Lircay, Urubamba, Cachi, Opamayo, Coliscancha, Pallcapampa. Se sabe que en el caso del río Cachi también ha sido afectado directamente el valle agrícola de Huanta.

“Se desembalsaron 57,000 metros cúbicos de relave y la mitad llegó al río”, indicó el funcionario.

Explicó que al producirse el accidente ambiental la minera dispuso la paralización de sus operaciones, evacuó a su personal, inició un plan de contingencia y ordenó a sus trabajadores para que informaran sobre lo ocurrido a los pobladores de Huachocolpa.

Adicionalmente refirió que la minera procedió a la colocación de diques y cercos para evitar que los animales se acercaran al sector del río que se había contaminado, y se dispuso surtir de agua a los pobladores del lugar.

Sobre las medidas que efectuó el organismo regulador, explicó que conocido el accidente se inició la investigación y se determinó el comienzo del proceso sancionador, para lo cual se toman muestras de los suelos y ríos de la zona contaminada.

Por su parte, la presidenta del grupo legislativo, Elizabeth León, manifestó que esta problemática hace evidente la necesidad de la aprobación de la ley de Consulta Previa a las comunidades indígenas y campesinas, con el objetivo de que pueda ayudar a prevenir un mal manejo y la protección de las cabeceras de cuenca. “También se necesita la implementación  del Seguro Agrario que proteja a las zonas agrícolas de nuestro país, ante desastres como éste”, agregó.

Los comentarios están cerrados.