La contaminación de los ríos y suelos que genera el narcotráfico con la elaboración de droga, así como la tala indiscriminada de árboles, son los problemas ambientales más graves que debe enfrentar el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), sostuvo el jefe del Plan VRAE, Fernán Valer.
Al reflexionar sobre el día mundial del medio ambiente, se mostró muy preocupado por los ríos del VRAE, “que están altamente contaminados producto del narcotráfico y si a ello le sumamos el uso desmedido de agroquímicos, utilizados principalmente en los cultivos ilegales de hoja de coca, estamos realmente en una situación caótica, crítica y peligrosa”dijo a INFOREGION.
“La elaboración de la droga, con elementos sumamente tóxicos, es el principal factor contaminante. Todos estos insumos utilizados son vertidos en los ríos y los suelos”, explicó.
Señaló que la contaminación de los ríos y suelos por el narcotráfico viene ocasionando problemas de salud irreversibles en muchos niños de la zona.
Sostuvo que son muy alarmantes los altos contenidos de plomo que se han encontrado en las personas y sobre todo en los niños. Esta situación puede ejercer graves daños en la salud y hasta una mutación genética irreversible.
Precisó que la contaminación causada por el narcotráfico llega en muchas zonas a niveles alarmantes, y dijo que el Día Mundial del Medio Ambiente debe servir para que los pobladores del VRAE tomen conciencia de lo importante que es cuidar nuestros recursos naturales y rechazar cualquier acción del narcotráfico en la zona.
“¿Acaso queremos una sociedad enferma? Creo que nadie en su sano juicio quiere eso, es por eso que todos debemos unirnos frente a esta contaminación. Nos se trata solo de un tema de legislación, acciones policiales o de autoridades. Es un acto que pasa por la conducta de las personas”, señaló.