Consumo de pasta básica de cocaína se duplicó en el interior del país

El consumo de pasta básica de cocaína (PBC) se incrementó en más del 100% en las regiones de Ancash, Ayacucho, Cusco, Lambayeque y Tacna , mientras que el consumo de marihuana se duplicó en los escolares de Cusco y Tacna, según revela el IV Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria del Perú de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

En el informe, que pretende conocer la magnitud, características y factores asociados al consumo de drogas para reducir la demanda dentro y fuera del sistema educativo, se indica que el uso de cocaína creció en 450% en Ayacucho, en cerca de 300% en Tacna y Ancash, y se duplicó en Huánuco.

El estudio, realizado en 2012, señala que el consumo de PBC, cocaína, éxtasis e inhalantes es ligeramente más alto en los estudiantes de edades más tempranas y de años inferiores que en los de mayor edad y años superiores.

Se concluye también que 12 de cada 100 estudiantes presenta una disposición fuerte frente al consumo de drogas, es decir, siente curiosidad por probar alguna droga y si tuviera la oportunidad de consumir lo haría.

De otro lado, el 71% de los 145,000 escolares encuestados reconoce haberse embriagado al menos una vez durante los últimos treinta días, lo que implica un riesgo de intoxicación, se informó a INFOREGIÓN.