El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora (SSE), Alfonso Velásquez, reveló que el consumo global de frutas deshidratadas alcanzaría los cuatro millones de toneladas en 2020 debido a la tendencia mundial a consumir alimentos naturales y sanos que combatan la obesidad y por la mayor conciencia de cuidar la salud.
De esta manera las frutas deshidratadas se convierten en un nuevo producto potencial de exportación, según Global Industry Analysts (GIA), una de las firmas de investigación de mercado con mayor prestigio en el mundo, se informó a INFOREGIÓN.
“Valor Agregado al descarte de Frutas y Berries” es el curso internacional que Sierra y Selva Exportadora desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio de Lima, y que durante la segunda quincena de octubre lo dictó con gran expectativa en sus sedes desconcentradas del norte del país (La Libertad, Cajamarca y Lambayeque), entre el 17 y 21 de octubre.
Cuando en diciembre de 2015, SSE lanzó su programa de Destilados, informó que en el Perú se producía 1.6 millones de toneladas de fruta, de las cuales 160 mil toneladas se perdían por no darle valor agregado. “Ahora no solo podría derivarse esa cantidad para elaborar destilados, sino también para transformar todo esa cantidad en fruta deshidratada de calidad y posicionarlos en los mercados de Europa, Asia y Norteamérica”, mencionó.
Velásquez Tuesta, quien se encuentra precisamente en España participando en el evento internacional “Fórum Salón Perú 2017”, señaló que definitivamente Europa es el mercado potencial para las exportaciones de fruta deshidratada.
Según el estudio de GIA 2014, coloca a Estados Unidos entre los principales países compradores mundiales de fruta deshidratada (piña, mango, durazno, aguaymanto, berries) con el 12,9% del total de sus importaciones. Le siguen, el mercado alemán (8,8%), el ruso (5,8%), el neerlandés (5,6%), y Reino Unido (5,4%).
Y, en cuanto al mercado mundial de mezcla de frutas deshidratadas (dos o más frutas), figuran cuatro países como principales compradores: Reino Unido (18,8% de sus importaciones totales), seguido por Kazajistán (11,7%), Alemania (9,8%), Francia (8,1%) y Bélgica (5,5).
Debido a estos porcentajes alentadores respecto a su demanda global es que SSE se ha propuesto brindar todo el soporte técnico al sector frutícola y agroindustrial del país, sobre deshidratación de frutas y berries. Además, de ser una de las agencias estatales que desde el 2011 apuesta por la inversión en mejoras productivas y productos y formatos innovadores con gran demanda en el mercado; de allí que ha identificado el potencial exportador de las frutas deshidratadas.
Los comentarios están cerrados.