El consumo de droga se incrementó en más del 250 por ciento en 16 departamentos del Perú de acuerdo a un sondeo realizado entre 65 mil estudiantes por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, que reveló que algunas de las regiones más afectadas son Tacna, San Martín, Moquegua, Callao, Ancash, Ayacucho, Loreto, Huánuco, Lima, Apurímac, Madre de Dios y Ucayali.
Según da cuenta el portal El Financiero de México, el jefe de DEVIDA, Rómulo Pizarro, consideró al respecto que existe «un notorio crecimiento de los índices de consumo de drogas en las regiones donde hay presencia de cultivos ilegales de hoja de coca, como Ayacucho, Huánuco, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali».
Añadió que las autoridades también detectaron un aumento del consumo en las regiones cercanas a los puertos usados para exportar la droga.
Según la entidad estatal, el consumo de drogas en escolares de educación primaria y secundaria se incrementó un 45 por ciento en El Callao, Tacna, Moquegua, Ancash, Ica, Piura y Tumbes, todos ellos considerados los principales puertos de embarque de la droga.
Las estadísticas oficiales estiman en 61,344 los ciudadanos peruanos adictos a la cocaína, problema al cual se suma el fuerte impacto ambiental que se produce por la deforestación y el vertimiento de insumos químicos en suelos y ríos.
Sería el cártel de Sinaloa
Desde diversos sectores, se ha insistido que la droga es manejada en el Perú en parte por el cártel de Sinaloa, que financiaría un porcentaje de la producción de estupefacientes en el país. Cabe recordar que 77 ciudadanos mexicanos permanecen presos en el país por sus vínculos con el desarticulado cártel de Tijuana.
Asimismo, en los últimos cinco años han sido ejecutados en forma extrajudicial, por supuestos encargos de grupos narcotraficantes, una veintena de personas y se teme que el problema pueda escalar, como ya viene ocurriendo en Trujillo.
Perú, según datos oficiales, produce anualmente 116,800 toneladas métricas de hoja de coca, materia prima para elaborar el clorhidrato de cocaína. De ese total, sólo nueve mil toneladas son para consumo legal (en infusiones y dulces).
Se estima que las áreas de cultivo de coca en Perú ascienden a 53, 700 hectáreas, en tanto que el 80 por ciento de la droga que se produce en el país sale por vía marítima hacia Norteamérica, Asia y Europa.
Los comentarios están cerrados.