La coordinadora del Proyecto de Apoyo a la Comunidad Andina en el Área de Drogas Sintéticas (Drosican), Lourdes Sevilla, advirtió que, según las últimas investigaciones realizadas en estudiantes universitarios, se ha detectado que el consumo de drogas médicas se ha incrementado hasta en 200%. “Estamos hablando de jóvenes que consumen tranquilizantes y estimulantes, y ese podría ser el primer paso para experimentar con las drogas sintéticas”, señaló.
En diálogo con INFOREGIÓN, la especialista de Devida que en el mismo estudio se determinó que aproximadamente 14 mil universitarios admitieron conocer a alguna persona en su universidad que consumía éxtasis, anfetaminas o LSD.
En otro momento, Sevilla sostuvo que las autoridades deben poner énfasis en la aplicación de las regulaciones de la ley sobre el consumo, la publicidad y la venta de alcohol. “Está claro que el alcohol es la puerta de ingreso para que los jóvenes empiecen a experimentar con las drogas, y eso debe cambiar”, indicó.
Drosican es un proyecto que se ejecuta con el apoyo de la Unión Europea, y se realiza en torno a una investigación sobre el consumo de drogas sintéticas en los países de la Comunidad Andina.