El II Estudio Nacional: Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria, elaborado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, dio a conocer que el consumo de drogas legales y médicas entre los escolares de la región Cusco evidencia un incremento en el presente año en comparación con el 2007.
Según el estudio, 16,683 de escolares cusqueños consumieron drogas legales en el último año. En este marco, el alcohol es la más consumida, con 13,623 estudiantes.
El informe detalla que el 3.2% de escolares cusqueños consumió drogas ilegales en el último año en el siguiente orden: inhalantes, marihuana, pasta básica de cocaína, PBC, cocaína y éxtasis. Entre tanto, 2,529 de escolares consumieron drogas médicas (tranquilizantes y estimulantes) en el último año, siendo los tranquilizantes los más consumidos.
Otro dato que ofrece el estudio es que los escolares de sexo masculino presentan un mayor consumo de drogas legales e ilegales en comparación a las mujeres (37 vs. 32.9%) en el caso de drogas legales y 3.3% vs. 3.0% en el caso de las drogas ilegales, mientras que las mujeres presentan un mayor consumo de drogas médicas (5.8% vs. 4.3%)
Asimismo, los escolares varones presentan un mayor consumo de tabaco en comparación a las mujeres, pero estas consumen más bebidas alcohólicas.
Las cifras fueron señaladas por dadas a conocer por el presidente ejecutivo de Devida, Rómulo Pizarro, durante la inauguración del Encuentro Andino de Expertos en Drogas Sintéticas, que se desarrolla en la ciudad del Cusco y cuenta con la participación de expertos europeos y andinos.
Los asistentes a este evento dialogarán sobre aspectos referidos a la información, prevención, tratamiento y control de la oferta de drogas en general y sintéticas en particular.