Consumo de drogas ilegales creció en Tingo María e Iquitos

El consumo de drogas ilegales como la marihuana, pasta básica y clorhidrato de cocaína se incrementó en ciudades como Tingo María e Iquitos, de acuerdo al Estudio Epidemiológico de Consumo de Drogas en Población Urbana Peruana 2013, realizado por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).

De acuerdo a esta información, la prevalencia de vida (“usó alguna vez en la vida”) para el caso de marihuana aumentó de 2010 a 2013 -a nivel nacional- de 5.6% a 7.5%; la pasta básica de cocaína (PBC) se incrementó en este período de 2.1% a 2.9%; y el consumo de clorhidrato pasó de 1.5% a 2.4%.

Estas cifras se vieron reflejadas en el incremento del consumo de drogas cocaínicas con una prevalencia de vida de 5.1% para Lima, seguida de Iquitos (3.5%), y en tercer lugar Tingo María (3.2%).

Esta última ciudad también aparece en tercer lugar de prevalencia de vida sobre el consumo de marihuana (7.2%), después de Lima (8.9%) y Cusco (9.7%).

“Lo que se está observando es un incremento en el consumo de todas las drogas ilegales, estamos hablando de marihuana, pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína; todas ellas, después de más o menos una década de una tendencia a la estabilización, están empezando a tener un repunte principalmente en las zonas de selva y en Lima”, manifestó Alfonso Zavaleta, coordinador del Área de Investigaciones de Cedro.

“Todos sabemos que en las zonas de selva se producen estas drogas, en ese incremento de producción lo que hemos visto -en estos últimos años- es una mayor interdicción del Estado, sobre todo este año; pero en los años previos –el último quinquenio- hubo muy poca interdicción en la mayor parte de estas zonas, porque se planteó que el mismo agricultor se auto controlara, por supuesto, dentro de un medio dominado por el factor económico es muy difícil que los productores se auto controlen y que ellos mismos se auto erradiquen, si vive de eso, no se van a auto erradicar”, comentó a INFOREGIÓN.

“Entonces empezaron a crecer las áreas de cultivos de hoja de coca ilegal y lo que hemos visto es ese crecimiento en el país, y existe otro crecimiento que es en áreas en donde no se cultivaba hoja de coca ilegal y ahora se cultiva. Un ejemplo típico es la zona de selva baja del departamento de Loreto”, refirió.

“Este crecimiento de hectáreas de cultivos de hoja de coca ilegal traen mayor producción de drogas cocaínicas que no toda se va al extranjero, cuando hay interdicción, el producto se queda en las zonas de producción, entonces tienen que vendérselo a alguien, entonces se lo venden a la población local”, explicó.

La encuesta se realizó en 13 ciudades representativas del país: Lima Metropolitana y Callao, Piura, Trujillo, Ica y Tacna en la costa; Arequipa, Huancayo, Ayacucho y Cusco en la sierra; y Tarapoto, Tingo María, Iquitos y Pucallpa, en la selva.

En total se aplicó 9,452 encuestas y se entrevistó a personas entre los 12 y 65 años de edad de ambos sexos, ubicadas en sus hogares.