Consumo de drogas es la principal causa de la delincuencia

El consumo de drogas es percibido por la ciudadanía como la principal causa de la delincuencia, en tanto que la violación, la venta de drogas y la violencia callejera son, para la población, sinónimos de inseguridad ciudadana, según revela una última encuesta sobre Seguridad Ciudadana realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica de Lima.


 


En la encuesta, realizada en 31 distritos de la capital, un 56%  de la población  considera que el consumo de drogas es la principal causa de la violencia, seguido por el  desempleo con un 51% y la pobreza y desigualdades sociales con 43%.


 


Asimismo, un 45% considera que el consumo y la venta de drogas ha aumentado mucho en los últimos cinco años, frente a un 31% que opina que ha aumentado algo; en tanto que un 52% considera que la medida más eficaz para hacer frente al problema  de las drogas es perseguir más eficazmente y sancionar con mayor dureza a los grandes traficantes. Por otro lado, un 43% estima que se debe aumentar la vigilancia y presencia de policías en las calles.


 


Un dato relevante es que un 48% de los encuestados considera que la responsabilidad para evitar el consumo de drogas corresponde a la familia, en tanto que un 19% piensa que es tarea de todos.


 


En cuanto a inseguridad ciudadana, un mayoritario 57% de la población asocia a la violación, abusos y acosos sexuales como los principales problemas de inseguridad ciudadana, mientras que un 43% señala a la violencia callejera y un 34%, lo relaciona a la venta de drogas. 


 


De otro lado, la encuesta de opinión también revela que la percepción de la población frente a la actuación de la Policía Nacional continúa cayendo. El 77% de los encuestados considera mala o muy mala su honradez; un 69%, su eficacia para atender a los ciudadanos; y un 68% estima malo o muy malo su respeto a la ley; en tanto un  32% piensa que nunca se aparecen cuando se les necesita.