Consumo de drogas en cuencas cocaleras se ha incrementado

La subdirectora del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, CEDRO, Carmen Masías, llamó la atención sobre el notorio crecimiento de los índices de consumo de drogas en las zonas de las cuencas cocaleras, hecho que atribuyó a la mayor accesibilidad y disponibilidad de las sustancias.

Al respecto, consideró que, tanto la accesibilidad como la disponibilidad, son factores muy importantes para el consumo. “Donde haya disponibilidad, donde hay más droga, se consume más”, consideró en conversación con periodistas de INFOREGIÓN.

Agregó que en los últimos años el consumo se ha incrementado entre un siete y diez por ciento en las zonas cocaleras, también indicó que el inicio de la ingesta de drogas se presenta en edades más tempranas.
 
Nuevo Plan VRAE es un paso cualitativo y cuantitativo

En ese sentido, resaltó que el Estado peruano vaya a dar un paso cualitativo y cuantitativo con la elaboración de la nueva estrategia que para el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) ha anunciado el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

“El Estado, en este momento, está en un momento muy importante para poder dar un paso cualitativo y cuantitativo, para hacer un plan (para el VRAE) con mucho más peso político y mucha más inversión económica, que es sumamente importante solamente para batallar contra las drogas”, estimó.

“Yo creo que en esto el gobierno está poniéndose las pilas para hacer algo muy importante desde el Ministerio del Interior, desde el Ministerio de Defensa y desde el Ministerio de Economía”, dijo al resaltar que la cartera de Luis Carranza “tiene que tomar mucha conciencia de que hay que soltar mas fondos para esta lucha”.

La subdirectora de CEDRO participó como ponente en el evento internacional “Forjando Valores: Hacia una efectiva reducción de la demanda de drogas”. Destacó, sobre el evento, la presencia de representantes de más de 20 países.