Alrededor de un millón de personas, un 8.1 por ciento de la población económicamente activa del país, tiene problemas por el consumo de alcohol, dependencia que se ha convertido en un grave problema de salud pública estimó Manuel Escalante, coordinador de la Estrategia de Salud Mental y Cultura de Paz del Ministerio de Salud.
En diálogo con el noticiero La Página del Aire, una coproducción de INFOREGIÓN que se transmite en las radios Ribereña y Rumba en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu, Escalante señaló que estas personas presentan problemas de uso frecuente del consumo de alcohol, unas dos o tres veces por semana o intoxicaciones muy severas que afectan su conducta en la vida diaria.
El galeno señaló que tanto el alcohol como el tabaco son drogas legales que tienen un alto poder adictivo que justamente afecta la salud de las personas.
El alcohol en los adolescentes
Sobre el consumo de alcohol en los adolescentes señaló que se inicia muy temprano en edades que van entre los 13 a 14 años, y se da en la casa con los padres o las personas que de alguna manera ejercen autoridad sobre ellos y que no miden las consecuencias del consumo de esta droga, indicó
El especialista señaló que otro factor que favorece el acceso al alcohol es el bajo precio y los lugares de expendio que no toman en cuanta la norma que indica que está prohibida la venta de alcohol a menores de edad.
«Lo que debemos hacer es modificar nuestros estilos de vida ya que en nuestra sociedad está muy marcado el consumo de alcohol, en bautizos, cumpleaños, matrimonios y hasta en velorios» reclamó.