Consumir peces capturados con productos químicos y barbasco puede producir cáncer a largo plazo

La doctora Victoria Luján Mori, del área de Higiene Alimentaría y Zoonosis del Centro de Salud CLASS, de Aucayacu, alertó en INFOREGIÓN que consumir los peces que han sido cazados con productos químicos usados en la agricultura o con el vegetal barbasco puede producir cáncer.

“Los pescados contaminados o intoxicados son dañinos para la salud, tienen sustancias químicas que a corto o largo plazo nos causan cáncer pues permiten el desarrollo de células cancerígenas en nuestro cuerpo. También pueden producir intoxicaciones con diarreas, alergias o cólicos”, recalcó Luján.  


La doctora agregó que en el CLASS se han registrado pocas personas intoxicadas por la ingesta de este tipo de pescados capturados con productos químicos ya que se está sensibilizando a las personas a evitar estos productos químicos y optar por la cacería artesanal, que es la más sana para todos.  


Mal uso de agroquómicos en la agricultura


Por otro lado, la doctora Martha Pandero Sánchez, encargada del área de Salud Ocupacional del CLASS-Aucayacu, mostró su preocupación por la falta de cuidado de los agricultores al momento de usar los agroquímicos en sus cultivos, lo cual podría causarles intoxicaciones. 


“Hemos recibido entre uno o dos emergencias por el mal uso de agroquímicos en agricultura, las consecuencias son las intoxicaciones porque al momento de la manipulación, no lo hacen protegidos con mascarillas, guantes o ropa manga larga, tampoco leen las indicaciones del producto”, lamentó la doctora.  


Pandero Sánchez dijo que otro problema es que los agricultores no evacuan correctamente los residuos contaminados, pues los botan en los ríos o lo dejan abandonados, perjudicando el medio ambiente.  


Por esa razón, la encargada de salud recomendó a los agricultores a tener equipos de protección para no tener contacto directo con los agroquímicos, fumigar siguiendo la dirección del viento, asearse y tomar leche luego de efectuar los trabajos con los agroquímicos.  


“Las vías de entrada de los tóxicos son la respiratoria y la piel, al momento uno no se da cuenta y lentamente se va absorbiendo y se producen las intoxicaciones”, dijo, y remarcó que el área de Salud Ocupacional busca llegar a las empresas dando charlas e indicando los riesgos ocupacionales dentro de los centros de labores.