Consumir alimentos nutracéuticos ayuda a prevenir enfermedades

La exdirectora ejecutiva de la Red de Agricultura Ecológica del Perú, Silvia Wú Guin, estuvo como invitada el último sábado en el programa de Diálogo Educativo, para conversar acerca de los alimentos que ayudan a mejorar el cuerpo humano.

Wú se refirió a las observaciones que hay acerca de comer demasiada proteína de origen animal, ya que este desbalance conlleva a las personas a ser más violentas y menos tolerantes; mientras que la gente que es vegetariana es todo lo contrario, ya que ha asumido a la felicidad como una decisión.

Asimismo, aconsejó que el promedio de carne que debemos consumir por persona sea equivalente a la palma de la mano, para que el organismo lo pueda procesar mejor, ya que esa proteína de origen animal viene con una carga bacteriológica y con toxinas que necesitan ser desintoxicadas por el cuerpo, según estudios elaborados.

Wú también mencionó que las plantas contribuyen en la medida que nos proporcionan nutrientes suficientes como para estar integralmente saludables. “Nosotros impulsamos un buen consumo, una nutrición completa para que los alimentos que elegimos diariamente nos sirva como medicina preventiva y dentro de esto, la Selva es un lugar rico de lo que hoy se conoce como nutracéuticos”.

Recomendó utilizar, en lugar del aceite comercial que se emplea para las comidas, aceite de coco, Sacha Inchi, Palma Roja, entre otros productos saludables que se encuentran en la Selva, ya que son consideradas la mejor fuente de omega 3, brindando al mismo tiempo, un mejor rendimiento al cuerpo.

Finalmente, explicó la importancia del palillo, producto natural de la Selva, considerado como un antinflamatorio y que a su vez, previene el alzheimer. Plantas como el achiote y la variedad de anonas que hay, así como los 15 tipos de nueces que existen en la Selva, entre otros productos, también son de uso medicinal, para mejorar el rendimiento y la salud de las personas.

AUTISMO

En otro bloque del programa, estuvo presente el psicólogo-asesor de la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Autismo (Aspau Perú) y miembro del Observatorio sobre Violencia y Convivencia Escolar, Luis Benítez Morales, para abordar el tema de autismo.

El autismo es el trastorno del espectro autista, es decir son determinados síntomas que caracterizan a la persona por tener dificultades para establecer una comunicación social, algunos problemas en términos de desarrollo de un lenguaje, y por último formas de comportamiento estereotipados raros, hasta absurdos.

Indicó que el autismo se da desde el nacimiento, se presupone que es una condición neurobiológica que afecta el conjunto de posibilidades de desarrollar experiencias significativas, detectándose a través de sus síntomas y comportamiento

“El autismo no es una enfermedad, es una condición de vida, una manera de vivir en base a ciertas habilidades que están determinadas por su propia estructura neurobiológica”, explicó.

Asimismo, Benítez dijo que según últimas investigaciones, el autismo se puede detectar a partir del año o dos, pero el diagnóstico se hace a partir de los tres o cuatro años.

“Las personas tienen habilidades diferentes y potencialidades que habría que reconocer para utilizarlos como elementos que favorezcan su desarrollo y la adquisición de aquellas competencias comunicacionales y de lenguaje que le están desfavoreciendo su relación normal social”.

Finalmente, aseguró que toda forma de comportamiento implica una interacción entre factores biológicos y ambientales que potencia más el trastorno y hace que las facilidades para la recuperación sean más difíciles.

Según la “ley de protección para las personas con trastorno de espectro autista”, aprobado el dos de abril de este año, señala que una de las tareas importantes del Estado es la detección precoz y la atención temprana en los niños, debiéndose hacer a través de las instituciones públicas para los respectivos controles y así detectar este trastorno.