Consulta popular en Majaz se desarrolló de manera pacífica

El Secretario General de la Organización Civil Transparencia, Percy Medina, sostuvo hoy en INFOREGIÓN que el proceso de consulta popular sobre la operatividad de la minera Majaz realizado el domingo último en Huancabamba y Ayabaca, en la región Piura, en el que participaron como observadores, se desarrolló de manera pacífica y sin incidentes.


 


“No hay nada que lamentar en términos de vidas humanas o de daños a la propiedad  o a la salud. No han habido hechos de violencia ni ningún tipo de enfrentamientos, que es lo que se temía en las horas previas de la consulta”, refirió.


 


Recordó que al no haber sido ésta una consulta vinculante ni con efecto legal, no constituye una decisión sino una opinión importante de la gente, por lo que estimó que ahora se requiere que las partes se sienten a dialogar para encontrar puntos de desarrollo en la zona, que vive en situación de extrema pobreza, y que con la presencia de la minera puede tener la ocasión de encontrar un desarrollo sostenible y respetuoso del medio ambiente.


 


El representante de Transparencia sostuvo además que esta situación de tensión y conflicto no favorece a nadie. “Ojalá que en los próximos días veamos muestras de madurez y compromiso de todos los actores para sentarse a discutir deponiendo la intransigencia, los adjetivos y este tipo de complicaciones y dificultades que lo único que hacen es dilatar la posibilidad de un acuerdo”, resaltó.