Construirán defensa ribereña en río Omaya en Pichari

La Municipalidad Distrital de Pichari iniciará en breve la construcción de la defensa ribereña y plan de reforestación del centro poblado de Omaya con el objetivo de salvaguardar la integridad de la población y brindar un atractivo visual a la capital, ubicada en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

El proyecto de inversión pública tiene un presupuesto de un millón 559 mil 791 nuevos soles y beneficiará a más de 86 familias de la capital de Omaya. Según el expediente técnico, la obra tiene un plazo de ejecución de cinco meses luego de iniciada.

Dentro de los componentes de la obra está previsto la construcción de un total de 300 metros lineales de gaviones para la margen izquierda y un total de mil 500 metros de enrocado en ambas márgenes del río Omaya, así como la construcción de un canal de evacuación en la zona alta de Omaya.

Asimismo contempla la “cobertura vegetal” en ambas márgenes del río con la reforestación de 5,044 plantones de bambú, 120 plantones de falsa castaña y la instalación de 1,200 metros cuadrados de grass, ello con el propósito de recuperar el atractivo de la localidad.

Entre otros aspectos el proyecto eliminará 3,026 metros cúbicos de agregados así como la conformación y capacitación del comité de mantenimiento de la defensa ribereña.

El alcalde del centro poblado de Omaya, Miguel Arturo Soto Huamán, afirmó a INFOREGIÓN que “sin duda es una obra que va a permitir que las familias de Omaya capital dejen de vivir con el temor de un posible desborde”.