Con la finalidad de frenar los actos delictivos en Madre de Dios, el gobierno regional elabora el perfil de un proyecto que considera la construcción de un complejo interinstitucional, ubicado al costado del puente Inambari, en el cual se controlará el ingreso y salida de personas y comercio.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Pedro Luza, quien indicó que un grupo de ingenieros trabaja en la elaboración del expediente. El proyecto demandaría una inversión de seis a diez millones de nuevos soles.
Explicó que el año pasado se identificó al tráfico ilícito de drogas, la trata de personas, los casos de violación sexual y los diferentes delitos que desencadena la minería ilegal, como los principales problemas sociales que afectan al departamento selvático.
El informe consideró, además, que solo existen dos vías de acceso para ingresar a Madre de Dios: Cusco-Urcos-Quincemil-Puente Inambari-Mazuco y Puno-San Gabán-Puente Inambari-Mazuco. “Estas dos carreteras confluyen en el puente Inambari”, indicó Luza.
“Es por estas dos vías que ingresa el narcotráfico que viene desde el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Madre de Dios se convierte en un corredor de paso obligatorio”, anotó.
La droga ingresa hasta la localidad de Mazuco (capital del distrito de Inambari), considerada como la zona de recepción y distribución de la mercancía, para luego remitirla hasta la provincia de Tambopata. El canal de distribución sigue hasta la localidad de Mavila, cerca a la frontera con Bolivia y Brasil. “Luego la droga se envía a África, Europa, Asia y Oceanía (Australia)”, refirió.
Ante esta problemática, la institución que dirige elaboró un proyecto denominado Tres Ejes, el cual propone la construcción de un complejo interinstitucional de lucha contra el crimen, que permita fortalecer las acciones de control en las zonas de Mazuco, Tambopata e Iberia.
De acuerdo al proyecto, en el complejo operará la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Policía Nacional, Defensoría del Pueblo, Minsterio Público y los diversos sectores.
El plan fue evaluado entre varias instituciones y presentado al gobierno regional de Madre de Dios, apuntó Luza.
«Las únicas zonas de acceso a Madre de Dios confluyen en el puente Inambari, por ello el plan propone construir el complejo al costado del mismo. Es decir, antes de llegar Mazuco, las personas tendrán que registrarse en el complejo; las instituciones trabajarán de acuerdo a sus competencias», manifestó.
«Si alguien tiene requisitoria o viaja con droga y pretende ingresar por Puerto Maldonado le será difícil porque debe registrarse en el complejo», agregó.
A los costados del puente solo existe “selva virgen inmensa”, por lo que no habrá otra zona de acceso para quienes ingresen a Madre de Dios con la idea de cometer actos delictivos. El puente Inambari y Mazuco se encuentran a unos 12 minutos de distancia.
«El plan se ha discutido entre los consejeros y la plana de funcionarios del gobierno regional y ha sido aceptado, motivo por el cual un equipo de ingenieros trabaja en la elaboración del perfil”, expresó.
Por el momento, se ha reforzado el trabajo del despacho fiscal que funciona en Mazuco, así como las acciones de prevención y operaciones de control de la mano con las demás instituciones y la sociedad civil.