Construirán central de emergencias y modernizarán las delegaciones policiales en Ayacucho

El consejo regional de Ayacucho presentó el perfil del proyecto de inversión pública para la lucha contra la delincuencia denominado “Fortalecimiento del sistema de seguridad ciudadana mediante el mejoramiento y la implementación de comisarías policiales en la región Ayacucho” con un presupuesto que asciende a ocho millones de soles.  


 


El referido perfil, realizado en el marco de la ley 27933 que regula el sistema nacional de seguridad ciudadana, fue sustentado por Isaías Huayta Ojeda, oficial PNP en retiro y actual asesor en temas de seguridad del gobierno regional de Ayacucho. 


 


“Ayacucho debe contar con un comité regional de seguridad ciudadana presidido por el presidente de la región y que pueda comprometer a los directores regionales, al Comisionado por la Paz, al Ministerio Público y a las Juntas Vecinales, siendo supervisado por una secretaria técnica”, precisó.


 


Huayta Ojeda señaló que el objetivo principal del proyecto es la disminución del índice delincuencial en la región Ayacucho, por lo que se construirá e implementará una moderna central de emergencias en Huamanga que ejecute acciones de prevención. 


 


Señaló que actualmente existen 26 comités regionales y 12 comités provinciales de seguridad ciudadana a nivel nacional y que apenas seis cuentan con un adecuado plan se seguridad ciudadana.


 


“La seguridad ciudadana es un tema sistémico que involucra a  todos los sectores y en Ayacucho aún falta trabajar ese tema en forma articulada”, acotó.


 


Construcción de una central de emergencias


El perfil denominado “Fortalecimiento del sistema de seguridad ciudadana mediante el mejoramiento y la implementación de comisarías policiales en la región Ayacucho” contempla la construcción de una central de emergencias debidamente equipada, así como la modernización de las 24 delegaciones policiales existentes en la región Ayacucho.


 


También se contempla la capacitación del personal policial y la adquisición de 30 patrulleros 4×4 para zonas de difícil acceso, 20 motocicletas, 31 grupos electrógenos, así como equipos de comunicación para lograr la ansiada interconexión policial en toda la región. 


 


“Junto a la implementación logística y de infraestructura se debe propiciar la participación ciudadana por medio de juntas vecinales y foros regionales, así como hacer un seguimiento y evaluaciones constantes para implementar nuevas estrategias contra la delincuencia, para lo que es necesario instalar una secretaría técnica”, sostuvo Huayta Ojeda.