Construcción de penal debe ser aprobada por población del VRAE

La construcción de un centro penitenciario en el distrito de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, aún no está asegurada porque la decisión no ha sido consultada ni aprobada por los pobladores, paso previo que debe cumplirse porque el tema es muy delicado, sostuvo el alcalde del mencionado distrito, Joaquín Dipas.

“Lo que hay hasta ahora son solo conversaciones preliminares con los representantes de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho. Que se haga realidad esta propuesta pasa previamente por una consulta a los pobladores  y los dirigentes de Pichari, y en general de todo el VRAE”, aseguró la autoridad distrital en diálogo con INFOREGIÓN, con lo que aclaró algunas versiones difundidas sobre el tema en la ciudad de Huamanga.

Dipas negó de esta manera, que su administración haya concretado la donación de un terreno de 50 mil metros cuadrados para la construcción de un penal, tal como lo afirmó en su discurso el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Marcial Jara Huayta, durante la ceremonia de apertura del año judicial 2010  y en donde además se confirmó la creación de la Sala Mixta en el VRAE.

El burgomaestre hizo esta aclaración debido a que la población y diversas organizaciones del VRAE se han mostrado en contra de la posible construcción de un penal en Pichari, debido a que consideran que esta medida generará una mayor inseguridad en la zona a causa de la peligrosidad de los presos que habitarían el centro penitenciario.

“Sabemos que actualmente el penal de Yanamilla de Huamanga está prácticamente hacinado y todos los presos de alta peligrosidad serían trasladados hacia el VRAE. Estos no vendrían solos sino con sus familiares y compinches, generándose  una mayor inseguridad que ya no queremos”, manifestó Alberto Machaca, poblador del distrito de San Francisco.

Los comentarios están cerrados.