Construcción de módulos para atender cacao marcha sin contratiempos

Un total de 1,119 productores organizados, ubicados en 22 localidades y distribuidos en nueve provincias del departamento de San Martín se beneficiarán con la construcción de 16 módulos de acopio de cacao, un importante proyecto que tiene como finalidad aumentar la producción y elevar la competitividad de este grano.

El titular de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (Drasam), Arturo Maldonado Reátegui explicó que la construcción de estos módulos permitirá a las asociaciones de productores realizar un beneficio del grano de cacao en forma centralizada, obteniendo indicadores de calidad (humedad 7%, fermentación 80%); que exige el mercado internacional.

Maldonado Reátegui destacó que el proyecto “Mejoramiento de la Cadena de Valor en la Calidad de Producción del Cacao de Veintidós Localidades de la Región San Martín” se implementó gracias a la contribución técnica y el cofinanciamiento de la Agencia de Cooperación Internacional de los Estados Unidos (USAID/Perú) a través del Proyecto de Desarrollo Alternativo (PDA).

El funcionario manifestó que hasta el momento se han construido diez de los 16 módulos previstos y en el presente año se culminará con los seis restantes. Cada uno de estos módulo permitirá el acopio y beneficio de 60 toneladas métricas de cacao en grano seco al año.

Los módulos construidos en el 2011 se encuentran en las comunidades de Ramón Castilla, Nuevo Horizonte, Nueva Bambamarca, Bolivar, Lucanayacu, Aguano Muyuna, San Regis, Ahuiha, Las Mercedes y Huingoyacu ubicadas dentro de la jurisdicción de la región San Martín, cumpliendo las metas físicas contempladas en el expediente técnico que representan un 45.45% del total del proyecto.

De otro lado, Maldonado Reátegui resaltó el aporte, con mano de obra no calificada, de las organizaciones de productores en el proceso de construcción de los módulos así como también la capacitación a 497 socios, directivos, personal técnico de las organizaciones y autoridades de las comunidades mediante Escuelas de Campo sobre las buenas prácticas de la cosecha y post cosecha.