Por falta de desembolso de parte del dinero presupuestado, aún no se inicia la ejecución del Proyecto de Construcción del Drenaje Pluvial de Ayacucho, obra cuya necesidad quedó en evidencia tras el deslizamiento que se registró en Huamanga en diciembre del año pasado que dejó diez muertos y veinte heridos.
Fuentes a las que tuvo acceso INFOREGION señalaron que la obra, que ya cuenta con un presupuesto inicial de 10 millones de nuevos soles que se encuentran en administración de la municipalidad de Huamanga, no se ha iniciado aún porque las autoridades provinciales esperan que se les entregue los recursos que faltan para la culminación total del proyecto.
Los primeros 10 millones de nuevos soles fueron desembolsados para el inicio de la primera etapa de la obra, que está dividida en tres zonas.
La primera de ellas comprende el tratamiento forestal de siete quebradas y estabilización de taludes en el Cerro La Picota, en la segunda zona se construirán muros de contención en la margen izquierda de la Vía Libertadores, y en la tercera zona se realizarán tratamientos de zanjas. Todo este trabajo costará aproximadamente 10 millones de nuevos soles, sin IGV.
Sin embargo los trabajos de esta primera etapa no se inician aún, porque La municipalidad de Huamanga está esperando una partida adicional para la culminación de la obra total por parte de las autoridades nacionales y regionales.
“Nosotros hemos gestionado y exigido al Ministerio de Vivienda y Construcción que desembolsen los 24 millones de nuevos soles restantes, pero hasta ahora nada», manifestó el alcalde Germán Martinelli quien no ocultó su malestar.
«A nivel del gobierno central, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, ha resultado ser más lento que los demás y más ineficiente que ninguno, porque nos dice que ya va salir el presupuesto, pero finalmente no sale nada” criticó.
En diciembre del año pasado un alud arrasó las calles céntricas de Huamanga, dejando diez muertos y veinte heridos, mientras 202 personas resultaron damnificadas y 1078 afectadas a causa del desastre natural que ocasionó grandes daños en las zonas de Santa Ana, Yuraq Yuraq, Miraflores, 21 de Junio y Los Pinos.