Obreros de construcción civil paralizan obras de drenaje en Ayacucho

Paralizado. Así amaneció ayer la construcción de drenaje pluvial del Jr. Carlos F. Vivanco en Ayacucho, debido a que más de 90 obreros se declararon en huelga exigiendo a la empresa “JB Constructores” mejores condiciones laborales y el cumplimiento del régimen de construcción civil por la que fueron contratados.

Según manifestó el secretario de Construcción Civil de Ayacucho, Moisés Olivares Velázquez, la empresa habría estado incumpliendo con reconocer algunos derechos de los trabajadores y las remuneraciones que recibirían mensualmente no serían de acuerdo a norma.

“Están pagando por debajo de lo normal a los obreros, ellos están contratados según el régimen de construcción civil y están recibiendo muy por debajo de lo que les corresponde, no les están pagando de acuerdo a ley”, dijo el secretario.

Olivares también fue enfático en dar a conocer que la empresa está despidiendo a aquellos obreros que han levantado su voz de protesta frente a  este claro atropello a sus derechos laborales.

Agregó que los representantes de la empresa están pidiendo que ningún representante de la asociación intervenga y sólo se reunirán con los obreros.

“No quieren conversar con nosotros, piden que dos o tres de los obreros entren a transar, imagino que será para coaccionarlos, pero nosotros no lo vamos a permitir, pues estamos para defender el derecho de los obreros”, dijo.

PERJUDICADOS

Por otro lado, el secretario de la organización del comité de obra, Yubel Huarcaya Hinostroza, mencionó que alrededor de 90 obreros están siendo perjudicados con el atropello a sus derechos laborales y mientras no se dé solución a sus reclamos ellos no reiniciarán con los trabajos.

“No nos están pagando como debe ser, nos están descontando alrededor del 50% de nuestro sueldo real según el régimen; hemos presentando algunos documentos a la Municipalidad Provincial de Huamanga pero no hemos obtenido respuesta, paralizaremos hasta que nos solucionen”, mencionó.

Agregó que están dando de baja a los dirigentes que reclaman, “no podemos decir nada porque acá nos despiden”, comentó.

Los obreros ya habrían presentado algunos documentos de reclamo a la Dirección Regional de Trabajo hace tres semanas y aún no tendrían ningún tipo de respuesta.

EMPRESA PODRÍA SER MULTADA

En respuesta a los reclamos, el subdirector de Inspecciones de la Dirección Regional de Trabajo, Miguel Torres Tipe, señaló que ni bien se presentó el reclamo de los obreros se atendió inmediatamente y se puso un inspector para que pueda hacer las investigaciones del caso.

“El inspector Zósimo Torres ya viene haciendo las investigaciones del caso hace tres semanas, ni bien presentaron el documento los obreros se les atendió inmediatamente”, dijo.

También fue claro en señalar si se encontrarían indicios de incumplimiento de parte de la empresa, ésta sería multada; sin embargo la investigación duraría algo más de un mes y el documento de multa sólo serviría a los obreros para seguir un proceso judicial por indemnización.

FUERA DE SU ALCANCE

El alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Amílcar Huancahuari Tueros, mencionó que se encuentra fuera de su competencia poder ver el caso de los obreros, pues la contrata fue con la empresa “JB Constructora” y ellos tienen que resolver el problema que ocurra al interior de la obra.

“Esta obra que está bajo la dirección de la empresa que ha ganado el concurso de licitación que se hizo, nosotros no tenemos competencia para poder manejar este tema con los trabajadores”, dijo.

La autoridad municipal también manifestó que ya tuvo las conversaciones del caso con los representantes de la empresa quienes lo pusieron al corriente de los problemas que había, “nosotros exigiremos que se cumpla con la construcción de la obra”.

Por su lado, el gerente de la empresa JB construcciones, Jorge Bellido, en comunicación telefónica con el diario Jornada, manifestó que hoy daría una entrevista con respecto a este tema, y expondría todas las implicaciones.

Con la paralización de la obra, es la población ayacuchana la más perjudicada, pues probablemente esta paralización retrase la culminación de la obra y se haga un poco dificultoso concluirla por el perriodo de lluvia que está próxima a llegar.