Constituyen Mesa de Diálogo para analizar decretos sobre la Amazonía

El presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez remitió hoy al presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon, un oficio de urgencia pidiéndole que suspenda, durante 15 días hábiles, la reglamentación e implementación de los Decretos Legislativos 1064,1080, 1081, 1089 y 1090, aprobados en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio, TLC con los Estados Unidos y que han causado protestas porque pondría en riesgo la integridad de la amazonía.


 


Fue luego de constituir una Mesa de Diálogo con representantes de la cumbre Amazónica y parlamentarios de la Amazonía, encargada de “evaluar y analizar de manera urgente” los controvertidos decretos con la finalidad de que puedan ser modificados y/o derogados, según sea el caso.


 


Los decretos en cuestión, están referidos al régimen jurídico de tierras en uso agrario y eriazos (DL. 1064), al uso de semillas transgénicas, (DL. 1080), a los recursos hídricos (DL. 1081), al régimen excepcional de COFOPRI, (DL. 1089), y de recursos forestales (DL. 1090), que vienen generando diversos conflictos sociales en la amazonía peruana.


 


Se informó que el grupo de trabajo estará presidido por el congresista aprista José Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, e integrado por los parlamentarios Róger Nájar Kokally y David Perry Cruz, presidente y vicepresidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, respectivamente; así como de la legisladora Gloria Ramos Prudencio, presidenta de la Comisión Especial encargada de analizar los problemas de las comunidades nativas y campesinas.


 


El plazo fijado para la evaluación de los alcances de los cuestionados decretos se fijó en 15 días, por lo que fue ese el tiempo solicitado por el titular del Congreso al premier para suspender la reglamentación e implementación de los referidos dispositivos.


 


En la reunión estuvieron presentes, además, Humberto Paredes Vargas, coordinador de la Cumbre Amazónica; Jaime Ramírez Pérez,  presidente de la Federación Asháninka del Río Ene; Javier Dril Bustamante, regidor de la municipalidad distrital del Río Tambo; Eva Matute Panaifo, presidenta del Frente Patriótico de Loreto, FPL; Adilia Tapullina Torres, Presidenta del Frente de Defensa de Alto Amazonas, FREDESAA; y René Fernández Barra, presidente del Frente de Defensa de Ucayali, entre otros.