En una reunión que contó con la presencia de funcionarios de la Dirección Regional de Salud de Ucayali, la comuna local, la Red de Salud Nº 4 y de representantes de la sociedad civil, se constituyó el Comité de Vigilancia Ciudadana en Salud de la provincia de Padre Abad.
Esta acción se dio luego de la realización de tres reuniones de trabajo en que elaboraron, con el apoyo técnico de los profesionales de PAR Salud y de la Municipalidad de Padre Abad, su Plan de Vigilancia Ciudadana en Salud para lo que queda del presente año y en 2014.
Ayde Arévalo García, asesora de PAR Salud, señaló que el Comité de Vigilancia Ciudadana en Salud es una instancia de la sociedad civil que tiene amparo legal en el marco de la reforma de la Salud en el país, y que tiene por objetivo velar por la mejora de la atención de la salud en los establecimientos.
“La sociedad civil es parte de la vigilancia que se debe tener en el sector Salud para que los profesionales o servidores de los establecimientos mejoremos nuestro trabajo y los usuarios puedan recibir una atención de calidad, además que pueden proponer los cambios que sean necesarios”, indicó a INFOREGIÓN.
Tras la aprobación del Plan de Vigilancia de la provincia de Padre Abad, en la que priorizaron la mejora de la atención en los establecimientos, la recategorización del Centro de Salud Aguaytía a Hospital, la erradicación de la corrupción, entre otros, los asistentes procedieron a elegir a la primera directiva.
Luego de las propuestas y votaciones salieron elegidos como presidente, José Caillahua Iñigo; secretario, Hugo Gálvez Huertas, y como vocales, Celso Flores Izacama, Carlos Mendiola Ríos y Enrique Nevado Torres, quienes juramentaron y se comprometieron en trabajar por la salud de la población.
La subgerente de Servicios Sociales de la Municipalidad de Padre Abad, Esther Ramírez Acosta, tras destacar la conformación del Comité de Vigilancia Ciudadana en Salud, señaló que la entidad edil estará brindando el soporte técnico para que sus miembros puedan cumplir con sus objetivos.