«Se impulsarán acciones para constituir una Mesa de Defensores Ambientales en Madre de Dios, para articular los esfuerzos y acciones conjuntas con las autoridades sectoriales y regionales, organizaciones indígenas y representantes de la sociedad civil de nivel regional para propiciar entornos seguros a favor de personas defensoras de derechos humanos y reducir situaciones de riesgo».
Así se informó en reciente comunicado suscrito por el Ministerio del Ambiente (Minam), del Interior (Mininter) y el de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh). Estas entidades precisaron que la iniciativa forma parte de las acciones impulsadas por el Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Las tres carteras ministeriales hicieron este, y otros anuncios, en comunicado que registra su reacción a propósito del asesinato del defensor ambiental Julio Fernández Hanco, ocurrido el pasado 20 de marzo en el centro poblado Nueva Arequipa, distrito de Inambari, provincia de Tambopata, región Madre de Dios.
Se anunció, además, que el Minam, «impulsará el trabajo multisectorial para la implementación del Plan Restauración contra la Minería Ilegal en Madre de Dios, con el objetivo de prevenir que este tipo de delitos ambientales constituyan factores de riesgo para las personas defensoras ambientales».
Además, en el documento se anotó que en la misma noche que ocurrió el asesinato, el personal del Minjusdh se puso a disposición de los familiares de la víctima. Se iniciaron las coordinaciones con el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, así como otras entidades, para las investigaciones del caso. El Minjusdh, también, dispuso brindar asesoría a los familiares de la víctima.
En tanto, se informó que el Ministerio del Interior (Mininter), a través de la Policía Nacional del Perú, viene apoyando las labores del Ministerio Público en el desarrollo de las diligencias que sirvan al esclarecimiento del asesinato del defensor ambiental.