El constante colapso del sistema de alcantarillado del distrito de San Juan Bautista, en Ayacucho, que trae como consecuencia la exposición de estiercol, sangre y otros residuos al medio ambiente, viene generando peligrosos niveles de contaminación a los que son expuestas las familias que habitan en esta parte de Huamanga.
Vecinos de las primeras cuadras del jirón Munive, en el referido distrito, denunciaron que continuamente su localidad es inundada por un olor nauseabundo que proviene del ex camal San Juan Bautista, donde se siguen sacrificando animales cuyos restos quedan esparcidos en las inmediaciones al colapsar el desagüe.
Periodistas de INFOREGIÓN pudieron comprobar in situ como hace dos días una gran cantidad de agua fétida corría las principales calles del distrito, en las que también se veía una importante cantidad de moscas, lo que convierte a esta zona en un foco infeccioso.
“La vida de nosotros no vale nada, porque estamos abandonados a nuestra suerte. Estas inundaciones con desagüe del camal se dan a diario y cada vez es más insoportable. Hasta cuando soportaremos esto, nuestros niños están expuesto a riesgos permanentes. Dónde están las autoridades y las instituciones, por qué no intervienen y cierran de una buena vez esta matadero”, se preguntó Alejandro Flores, un vecino del lugar que exigió el cierre definitivo del citado matadero.
Otro de los pobladores, José Ortiz Narvaes, atribuyó el colapso a los restos de sangre y vísceras que deja el camal.
“Estamos cansados de tanta contaminación y perjuicios que venimos sufriendo los vecinos. Llamamos al teléfono de emergencia que figura en el reverso de los recibos de agua y nunca nos atienden, sólo se limitan a dar excusas y esto no puede continuar así”, finalizó.