Los operarios del Consorcio Selva Central sacaron de los depósitos y cocheras, los vehículos y maquinarias pesadas guardadas por precaución el sábado anterior y reiniciaron hoy a las once de la mañana, sus labores de rehabilitación de la carretera Fernando Belaunde, luego de la fracasada huelga cocalera promovida por la Federación de Organizaciones de Productores Agropecuarios Forestales y Cocaleros, FOPAFC, en el distrito de José Crespo y Castillo -Aucayacu.
Fue tras el llamado que esta mañana bien temprano, formulara a la empresa el Comisario de la Policía Nacional de Aucayacu, comandante Luís Sánchez Lira, para que reinicien estos importantes trabajos que fueron suspendidos el pasado sábado ante el anuncio de la huelga cocalera.
El consorcio no suspendió por capricho sus operaciones. Tres días antes del inicio de esta fracasada medida de fuerza, autoridades locales como el Alcalde, el Gobernador, El Fiscal Provincial Mixto, el Jefe policial, dirigentes cocaleros y representantes del Consorcio Selva Central, se reunieron en la sala de sesiones de la Municipalidad local.
En esa oportunidad, los Ingenieros de la empresa constructora pidieron a los dirigentes cocaleros presentes que les permitieran trabajar, pero éstos no ofrecieron garantías y señalaron que no se hacían responsables de lo que podía ocurrirles a sus trabajadores y maquinarias durante los días de huelga.
«La masa desborda y muchas veces no podemos controlarla. Y por tanto no nos responsabilizamos de lo que les pueda ocurrir a sus maquinarias e incluso a sus trabajadores», sentenció uno de los dirigentes en dicha reunión, frente a todas las autoridades de Aucayacu, sin presagiar que su convocatoria de huelga sería un total fracaso.
Consultados algunos ciudadanos de Aucayacu, sobre la decisión adoptada por quienes dirigen esta empresa constructora, de retomar los trabajos a partir de hoy, manifestaron que el desarrollo de Aucayacu no puede detenerse solo por el capricho de unos cuantos violentistas que pretenden paralizar a toda costa la erradicación de los cultivos ilegales de coca que realizan los trabajadores del Proyecto EWspecial CORAH en el marco de la estrategia de lucha antidrogas.
Los más felices con el reinicio de esta importante obra de rehabilitación de la carretera Fernando Belaúnde, son los propietarios de restaurantes, hospedajes y hoteles, quienes en solo un día de haber dejado de laborar el Consorcio selva central, habían experimentado la pérdida de miles de soles, ya que sus clientes son precisamente los trabajadores del Consorcio.
Policía garantizó labores
Horas antes, y ante la total normalidad de las actividades en el Alto Huallaga el comisario de Aucayacu, Comandante PNP Luís Sánchez Lira. Formuló un llamado a los representantes del Consorcio para que reinicien de inmediato sus actividades.
«El Consorcio Selva Central, debería reiniciar de inmediato sus labores de rehabilitación de la Carretera Fernando Belaunde Terry, FBT., no hay motivo para que no lo haga todo está en calma, la huelga cocalera no significa ningún peligro para nadie en Aucayacu, porque simplemente, no hay ninguna huelga», puntualizó.
Estas declaraciones las formuló a las siete de la mañana en momentos que el mencionado oficial, se encontraba al frente de un contingente de la policía antimotines, quienes se alistaban para salir a recorrer la Carretera Fernando Belaunde Terry, en el segundo día de la llamada huelga cocalera convocada por la Federación de Organizaciones Productores Agropecuarios Forestales y Cocaleros FOPAFC, del distrito de José Crespo y Castillo, Aucayacu.
«Hago un llamado a los que dirigen el Consorcio Selva Central, a que retomen los trabajos de refacción de la Carretera FBT, ya que no existe ningún peligro de que sus trabajadores y maquinarias vayan a sufrir ataques por parte de los cocaleros, ya que simplemente no hay huelga, nosotros, la policía nacional les estamos brindando todas las garantías de seguridad que requieren», acotó Sánchez Lira.