Consorcio Selva Central concluyó rehabilitación de 61 Km. de carretera Fernando Belaúnde en Aucayacu

Representantes del Consorcio Selva Central – conformado por las empresas COSAPI S.A. y JJC Contratistas Generales – encargado de la rehabilitación y mejoramiento del tramo «Desvío Tocache – Puente Pucayacu», en la carretera Fernando Belaúnde Terry, informaron que la obra fue concluida satisfactoriamente en diciembre pasado, en un plazo menor al acordado con el Estado.

Cabe recordar que, en julio del año 2008, el gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, convocó  a licitación el mejoramiento y rehabilitación de 61 Km. de la carretera FBT, ubicados en el distrito de José Crespo y Castillo, por un monto de S/. 104 millones.

Al respecto, Juan Carlos Serrato Tamayo, gerente del Consorcio Selva Central, señaló a INFOREGIÓN que la obra fue concluida satisfactoriamente, tal como estaba programada y de acuerdo al presupuesto de la misma.

Agregó que durante la ejecución del proyecto se siguieron rigurosamente, todas  las recomendaciones de la empresa supervisora CESEL.

La obra incluyó rehabilitación de vías en puentes.
La obra incluyó rehabilitación de vías en puentes.

Tramo mejorado tendrá vida útil de 20 años

Serrato Tamayo añadió que todos los aspectos técnicos y de infraestructura fueron ejecutados de forma tal que la vía tenga una vida útil mínima de 20 años, contados a partir de la fecha.

Precisó que esto será posible, siempre y cuando la vía reciba el mantenimiento adecuado. El representante también señaló que la rehabilitada vía tiene una garantía de 7 años.

Más adelante, destacó que la obra, inicialmente planificada para ejecutarse en 24 meses, fue culminada en 18, gracias a los equipos y maquinarias sofisticadas utilizadas, así como al personal calificado y de amplia experiencia del consorcio Selva Central en este tipo de obras.

La obra concluida cuenta con reafirmado y asfaltado de la vía, además de la construcción de canales de drenaje en sectores indicados, señalizaciones de la vía, construcción de puentes y pontones, gibas, badenes y alcantarillas.

Mano de obra local se benefició de forma temporal.
Mano de obra local se benefició de forma temporal.

También labor social

En otro momento, Dilger Castillo Huerta, administrador de la empresa, señaló que la labor del consorcio Selva Central también estuvo enfocada a apoyar a la educación, ya que en paralelo a la ejecución de la obra, se construyeron varias aulas escolares, servicios higiénicos, así como cocinas escolares rurales para los PRONOEIS de los caseríos de Campo Grande, Alto Pacae, San Francisco, Angashyacu, y Pucayacu.

La ejecución de la obra – recordó – también generó mano de obra temporal no calificada para cientos de padres de familia de Aucayacu y varios caseríos del Alto Huallaga, quienes, en ese tiempo, vieron mejorar su calidad de vida. De igual forma más de cien mujeres fueron contratadas para laborar como vigías.

Tras la culminación de las obras, el consorcio Selva Central la entregó a los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pero hasta la fecha se desconoce cuándo será inaugurada.

Los comentarios están cerrados.