El Consorcio CCC Ituango, integrado por empresas de Colombia y Brasil, construirá las obras civiles principales del proyecto hidroeléctrico Ituango, el complejo de generación de energía más grande del país. La participación de las firmas nacionales en el consorcio ganador alcanza el 45%, la más alta en la construcción de este tipo de proyectos en Colombia.
De acuerdo con la propuesta ganadora, las obras (presa y obras subterráneas) tendrán un costo de $1,89 billones (un billón 890 mil millones de pesos). El Consorcio ganador está conformado por las firmas Construções e Comercio Camargo Correa S.A., de Brasil y las colombianas Conconcreto S. A. y Coninsa- RamónH S. A.
El proyecto está localizado entre el Norte y el Occidente del departamento de Antioquia, en jurisdicción de 12 municipios. La entrada en operación comercial de las primeras unidades comenzará a partir de 2018. Tiene un costo estimado de US$5.508 millones (corrientes), incluyendo costos financieros, imprevistos y reajustes.
La gestión social y ambiental alrededor de Ituango
Con un manejo responsable de los impactos ocasionados por la construcción del proyecto, EPM diseñó un plan de gestión ambiental y social para las comunidades en la zona de influencia.
Gestión social cuenta con tres proyectos. El primero es de comunicación y participación comunitaria para propiciar un diálogo cercano con los grupos de interés. Es segundo se enfoca en restituir integralmente las condiciones de vida de la población impactada, con énfasis en la vivienda, la actividad económica, las redes sociales y culturales y la reconstrucción de la infraestructura comunitaria. Y el último es de convivencia del proyecto con la región, para armonizar y dinamizar las relaciones con el entorno ambiental y social.
Esto se realizará a través de convenios con los municipios para ejecutar obras que aporten al desarrollo educativo, a proyectos productivos y equidad de género. También incluye programas de generación de empleo para lo cual EPM ha diseñado una política concertada con las administraciones municipales; además de la dinamización de las economías regionales con la compra de bienes y servicios.
En la parte ambiental, la gestión físico biótica se enfoca en asegurar el estricto cumplimiento de lo dispuesto en la licencia ambiental. Los programas buscan cuidar lo relacionado con agua, suelo, paisaje, aire, flora y fauna. También como medida de compensación EPM desarrollará un programa de vigilancia epidemiológica o de seguimiento a las condiciones de salud en la región.
Los comentarios están cerrados.