El coordinador del equipo técnico del Ministerio de Agricultura (MINAG) en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), Aurelio Sulca, consideró que para fortalecer el desarrollo económico en esta zona es fundamental y necesario un plan de desarrollo agrario que permita delinear acciones específicas de los diversos actores que participan en el proceso productivo para que todos tengan un solo objetivo.
“Actualmente una las dificultades en el proceso de producción agrario es que no contamos con un plan que nos permita orientarnos hacia un solo norte y nos permita articular a todas las instituciones para duplicar esfuerzos”, indicó Sulca a periodistas de INFOREGIÓN en el VRAE.
Sulca refirió que, debido a la complejidad del trabajo agrario, las instituciones vienen trabajando sin una visión de desarrollo, tratando de cumplir funciones y objetivos muy puntuales, “pero desarrollo agrario es algo más amplio en el que todos los sectores se tienen que involucrar con un solo horizonte», reiteró.
Por su parte, el Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Edgar Gómez Limaco, destacó que la reciente conformación del Comité Central del Sector Público Agrario y Ambiental en el VRAE será un espacio decisivo para la integración de las instituciones del Estado y las organizaciones sociales, quienes trabajarán los esbozos de un plan rector de la agricultura.
Cabe recordar que el comité Central de Coordinación está integrado por el SENASA, DEVIDA, las agencias agrarias, la Mancomunidad Municipal del VRAE y el Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE. Su conformación se formalizará este fin de mes con la presencia del Viceministro de Agricultura.
Los comentarios están cerrados.