El Ministerio del Ambiente (Minam) consideró urgente superar los antagonismos que por cuestiones ambientales enfrentan a peruanos, y pidió reflexionar sobre la necesidad de transformar la gestión ambiental como un factor para profundizar la integración y prosperidad del país.
“Es urgente superar los antagonismos que por cuestiones ambientales enfrentan a peruanos y peruanas. Para realizar esta transformación, el Ministerio del Ambiente ratifica su compromiso de contribuir a mantener un diálogo orientado a fortalecer las capacidades de la gestión ambiental, tanto en el Estado como en la sociedad, en un proceso gradual pero con metas claras que comprometan a todos”, manifestó en un comunicado con ocasión del Día Mundial del Ambiente.
En ese sentido, el Minam exhortó a que las prioridades políticas ambientales sean abordadas integrándolas con las cuestiones sociales y económicas del desarrollo sostenible, en el marco del estado de derecho, respetando los derechos humanos y afirmando la cultura de diálogo y de paz.
Refirió que Perú tiene la economía más dinámica y estable de Latinoamérica, y junto con las medidas para incrementar su productividad y competitividad es fundamental concretar las políticas que aseguren la sustentatibilidad ambiental del desarrollo.
En esta perspectiva, la “economía verde” podrá contribuir a mejorar el bienestar humano, la inclusión y la equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y el daño ecológico, añadió.
La “economía verde” debe ser impulsada en las inversiones públicas y privadas, mejorando la eficiencia energética, el acceso al agua como derecho humano, el manejo responsable de los residuos, entre otras metas, puntualizó.
Saludó las iniciativas que por el Día Mundial del Ambiente se realizan en todo el país, reflejando con ello un mayor compromiso nacional con el cuidado de nuestro ambiente.