El consultor en asuntos forestales de la Secretaria Técnica del Grupo de Trabajo Multisectorial del VRAE, Alejandro Gómez Silvera, consideró urgente la elaboración de un Plan Estratégico Forestal Sostenible, con enfoque en la conservación del medio ambiente, que permita disminuir las más de 7 mil hectáreas que en promedio se deforestan cada año en el VRAE.
Así lo dio a conocer durante un taller organizado por el municipio de Pichari, a través de la Gerencia de Desarrollo Agrario Rural, en el que participaron agricultores líderes de ocho comunidades de ese distrito y las comunidades nativas de Otari y Sankiroshi, con el objetivo de elaborar un diagnóstico de las potencialidades forestales y una estrategia forestal con fines de conservación del medio ambiente.
Precisamente, Gómez dijo a INFOREGIÓN que el referido plan deberá ser un instrumento técnico, planificador y concertador sobre el uso racional de los recursos forestales en el distrito de Pichari.
“Lo que se busca es realizar un reordenamiento y uso racional adecuado de los recursos forestales donde la conciencia forestal constituya uno de los ejes fundamentales para la conservación de bosques y así disminuir las más de 7 mil hectáreas que al año, en promedio, se deforestan en el VRAE”, explicó.
“Uno de los factores de la deforestación, en zonas como el VRAE, es el incremento de la producción de hoja de coca dirigida hacia el narcotráfico; a esto se suma la tala irracional de las principales especies forestales de la zona como el tornillo, el quinacho, cedro rojo, diablo fuerte, entre otras”, detalló.
Narcotráfico contamina con plomo aguas de ríos tributarios del Apurímac
Gómez Silvera mencionó, en otro momento, que muchos de los ríos tributarios del Apurímac están contaminados con plomo, pese a que no se registran yacimientos mineros en la zona. Sostuvo al respecto que actualmente hay un uso excesivo de productos agroquímicos y químicos, lo cuales repercuten en la salud de la población.
Debido a ello, dijo que “se debe conjugar esfuerzos entre organizaciones sociales de base, gobiernos locales y regionales para recuperar la biodiversidad, la fauna y la flora en la zona”.
El taller organizado por el municipio de Pichari contó con la participación de las autoridades de la zona, organizaciones de base de las comunidades de Omaya, Catarata, Puerto Mayo, Otari – San Martín, Mantaro, Quisto Valle y las comunidades nativas de Otari y Sankiroshi.