Los altos volúmenes de importación de maíz amarillo duro, inciden de manera significativa en los precios de alimentos básicos como el pollo y los huevos, por lo que desde el Estado se debería apoyar y promover la producción nacional de este grano para que el país pueda autoabastecerse.
Así lo sostuvo Miguel Viacava, director gerente de Contilatin Perú, empresa dedicada a la comercialización de commodoties como el maíz, la soja y el trigo. Actualmente Perú produce 1.2 millones de toneladas métricas de maíz amarillo, pero importa 1.8 millones.
Viacava indicó que el maíz amarillo producido en el Perú es de muy buena calidad y en su mayoría es preferido por los avicultores. Agregó que el problema es que los agricultores nacionales no cuentan con ningún tipo de apoyo por parte del Estado y el comercio es manejado por intermediarios que en algunos casos mezclan maíz de baja calidad con el bueno, provocando una serie de problemas, entre ellos su alta humedad.
“La mayor parte del maíz nacional proviene de pequeños agricultores que no tienen acceso a créditos ni a información sobre los precios de los mercados internacionales, por lo que están a merced de los intermediarios. Se debe apoyar al agricultor local para que sea más eficiente en la comercialización de su producto y mejore la calidad de su producción”, enfatizó.
Hizo notar que todo el maíz que se importa hacia el Perú es transgénico, lo que hace que el agricultor local sea menos competitivo; aunque advirtió que si se decidiese cerrar de golpe la importación de maíz o trigo trasgénicos, los precios del pollo, el pan o los fideos se irían a las nubes.
Ello debido a que el Perú casi no produce trigo, por lo que importamos 1.7 millones de TM. El Perú tampoco produce soya, destinada principalmente al sector avícola y en menor medida al sector ganadero, por lo que también se importan 1 millón de TM de torta de soya.
A estos problemas se suma la situación portuaria, debido a las altas tarifas así como el servicio deficiente debido al monopolio existente.
Viacava apuntó que en el Callao el único operador que atiende las cargas de granos es APM Terminals. El otro operador, DP World solo atiende contenedores. En Matarani, el Grupo Romero está solo en Tisur, mientras Salaverry permanece bajo control de Enapu.
“Como no hay competencia, tenemos la ineficiencia típica de un monopolio. Algo parecido pasa con los almacenes aduaneros en el Callao, donde al haber tanta demanda por espacio debido a la entrada de carga para las industrias gasífera, petrolera y automotriz, etc., queda muy poco espacio para ofrecer, los costos se incrementan y el servicio no es el mejor”, sentenció.
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