El presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza, consideró que los dirigentes cocaleros fracasaron en su intento de suspender la erradicación de los cultivos de hoja de coca en la selva de Huanuco. “Ellos propusieron que se trate este pedido en la reunión realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros, pese a que se sabía que en la reunión sólo se iban a tratar temas técnicos y no políticos”, señaló.
La máxima autoridad de Huánuco participó en la reunión en la que también estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez, los dirigentes de los gremios cocaleros, los alcaldes distritales y provinciales de la selva huanuqueña, los funcionarios de los ministerios que integran la Secretaría Técnica y el rector de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, Milton Muñoz, quien impulsa el plan de desarrollo integral del Alto Huallaga.
“El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, expresó claramente que el pedido de no erradicación no sería aceptado bajo ninguna condición”, manifestó.
Sostuvo que, ante esta situación, era lógico que los dirigentes cocaleros abandonaran la reunión con la consigna de informar a sus bases sobre lo acontecido y tomar otras medidas, “porque los campesinos han venido por una solución política y no técnica”.
En otro momento, Espinoza lamentó que el escenario actual podría generar graves consecuencias en la vida social y económica de la provincia de Leoncio Prado. Sin embargo, no descartó que la situación pueda llegar a buen puerto y se establezcan acuerdos entre autoridades y cocaleros.