Para el ex ministro del Interior y periodista Fernando Rospigliosi, la forma en que la parlamentaria andina – y ahora sindicada terrorista arrepentida – Elsa Malpartida dejó las filas de Sendero Luminoso y se recicló como dirigente cocalera y posteriormente como líder del partido Nacionalista dentro de su gremio revela que tiene «el don de la oportunidad y que sabe acomodarse muy bien a las circunstancias».
En entrevista con el programa radial Diálogo Ciudadano, Rospigliosi Capurro consideró asimismo que Malpartida Jara no era una simple campesina del montón – como lo ha demostrado con los actos violentos y bloqueos de carretera en los que ha participado -, sino «un mando logístico de Sendero que se bajó del carro cuando le estaba yendo muy mal».
«Muy oportunistamente se recicló, apareció como dirigente cocalera y luego como dirigente del partido humalista», recalcó el también analista en conversación con el espacio periodístico de INFOREGIÓN.
Agregó, también al respecto, que no es cierto que la parlamentaria andina haya sido solo una campesina sin cargo relevante, porque de ser así no habría tenido necesidad de acogerse a la ley de arrepentimiento, tal como reveló la investigación del diario El Comercio en base al expediente de Malpartida del año 1994.
Malpartida debió contar antes su verdad
En otro momento, el periodista sostuvo que Elsa Malpartida debió contar antes su pasado en Sendero Luminoso, para que así los electores que decidieron respaldarla en las urnas tengan un panorama más claro de en quién depositaban su confianza.
«Tenía que hacerlo público antes, porque los ciudadanos cuando elegimos a un representante tenemos que saber cuáles son sus antecedentes. Esta señora tenía que consignar que era una terrorista arrepentida», resaltó.
«Ella cae en una situación contradictoria cuando dice que era una campesina del montón y ahora dice que su vida corre peligro, porque si fuera una simple campesina del montón no tendría que temer nada porque Sendero no se va a ocupar de ella2, acotó.
Asimismo dijo que el respaldo del humalismo a la citada parlamentaria era esperable. «Recordemos como también respaldaron a la señora Obregón luego de que su ex asesor cayó con más de 140 kilos de cocaína. Creo que el humalismo ha perdido completamente la brújula, están sin una orientación definida, por eso están cada día desacreditándose más», expresó.
Sistema de recompensas
Finalmente, consideró que el sistema de recompensas por información que conduzca a la captura de mandos terroristas es una muy buena arma en la lucha contra la subversión.
«Dio resultado en el año 2002, cuando se ofreció recompensas por información que conduzca a la captura de los terroristas que pusieron la bomba en El Polo, frente a la embajada de los Estados Unidos, y funcionó porque todos fueron capturados», recordó.
«Creo que es un sistema adecuado. El asunto es que me parece exagerado poner un millón de soles por la cabeza de estos cabecillas terroristas porque la cantidad es tan grande que a veces la gente no cree y si se proporciona información después pueden haber problemas para ejecutar el pago; pero en general creo que el sistema de recompensas es muy bueno. Llama la atención que el gobierno se haya demorado tanto en ponerlo en práctica», precisó.
Los comentarios están cerrados.