El ex coordinador de la Secretaria Técnica de Implementación de la Legislación Forestal, Gustavo Suárez de Freitas, consideró que el Perú necesita una nueva ley forestal y de fauna silvestre para mejorar su gestión forestal, tal como lo pide la adenda del Tratado de Libre Comercio entre nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica.
En conversación con el programa Diálogo Ambiental, que emite INFOREGIÓN los fines de semana, dijo, no obstante, que la nueva norma no sería suficiente para lograr la citada mejora en la gestión y el consiguiente cumplimiento del compromiso adquirido por el Perú a partir del acuerdo comercial.
“Es suficiente tener una nueva ley forestal para mejorar su gestión?, la respuesta es no. Hay una serie de otros elementos que están considerados en el anexo forestal que necesitamos para tener una buena gestión forestal”, indicó.
Sobre el anexo forestal del TLC, recordó que es cierto que el documento no expresa específicamente la promulgación de una nueva norma, pero indicó que eso no significa que no sea parte de los compromisos adquiridos.
“El acuerdo fue ratificado justamente después de que se aprobó el reglamento de la ley y la ley se discutió durante todo el proceso previo y por eso es que hubo un anexo, no es que sea un tema desvinculado para nada”, consideró.