El titular del Ministerio del Ambiente MINAM, Antonio Brack, consideró que nuestro país es estratégico en el mercado de los bonos de carbono, pues cuenta con 25 proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, en implementación en regiones como Ancash, La Libertad y Junín, que representan una inversión de 500 millones de dólares, y además viene sentando las bases normativas para asegurar a futuro más inversiones ambientales.
Al respecto, precisó que ya se encuentra en el Congreso de la República la Ley de Servicios Ambientales que regulará el mercado de bonos de carbono en nuestro país. “Debemos seguir trabajando por capacitar a nuestros empresarios, autoridades y futuros profesionales para que, poco a poco, vayan comprendiendo mejor este nuevo mercado que empieza a crecer”, sostuvo.
Brack Egg participó del seminario “Oportunidades de negocio en el mercado de carbono”, organizado por la Embajada Británica y la Oficina de Proyectos de Cambio Climático del Reino Unido, evento para el que llegó al país una delegación de siete empresas británicas interesadas en explorar oportunidades de negocios en el mercado de carbono peruano, a las que se sumará la próxima semana una delegación de empresas procedente de Alemania.
Cabe resaltar que el creciente interés por el Perú de parte de empresas internacionales obedece al potencial de nuestro territorio para desarrollar proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, en actividades vinculadas al sector energético y forestal.
Existen 150 proyectos más de Mecanismos de Desarrollo Limpio
Según informa el MINAM, a los 25 proyectos MDL referidos por su titular, se deben sumar 150 proyectos nuevos MDL en cartera, que representarán nuevas inversiones hasta por 8,400 millones de dólares para el Perú.
Este potencial del país ha hecho que otros países como Holanda, Australia y Dinamarca, también se muestren interesados en hacer negocios ambientales sostenibles con el Perú, sobre todo, en el mercado de bonos de carbono.
Julia Justo, directora ejecutiva del Fondo Nacional del Ambiente, FONAM, mencionó que desarrollar una economía de alto crecimiento pero baja en carbono es uno de los retos más importantes para las empresas en la actualidad y, en ese sentido, el Perú se perfila como uno de los socios más interesantes para las compañías internacionales.
«Nuestro aporte como país al cumplimiento del Protocolo de Kyoto va en el orden de 25 millones de toneladas reducidas de carbono”, agregó la funcionaria.
Proponen fondo de 100 billones de dólares anuales para reducción de emisiones de carbono
El interés de las empresas y países como el Perú por potenciar los negocios ambientales responde a una tendencia mundial a reducir las emisiones de carbono en todo el planeta. Por eso, el gobierno británico ha propuesto un fondo de 100 billones de dólares anuales hasta el 2020, con el fin de ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir sus emisiones, a usar tecnología limpia, a enfrentar la deforestación y a adaptarse al cambio climático que ya se está experimentando en el mundo entero.
Esta propuesta cobra vigencia a menos de seis meses de que se lleven a cabo en Copenhague las negociaciones sobre cambio climático y con miras a la Cumbre del G8.
Otro acuerdo propuesto por el Reino Unido, va por el camino de que los países ricos logren reducir en un 80% sus emisiones de carbono al año 2050, con la finalidad de garantizar y promover el crecimiento de los países en desarrollo, entre los cuales se encuentra nuestro país.
Los comentarios están cerrados.