El economista Jaime García, experto en temas de narcotráfico y desarrollo legal sostenible, afirmó que la propuesta esbozada por el escritor Mario Vargas Llosa a través de un artículo periodístico recientemente publicado, de despenalizar el consumo de drogas ilegales, es inviable y sería desastrosa para nuestro país.
«Es una propuesta peligrosa para el Perú, que tiene instituciones muy débiles, a diferencia de los países desarrollados. Daría como resultado la ampliación de la producción de una manera descontrolada, crecería el mercado de las drogas y el consumo sin ninguna posibilidad de control, afectando sobre todo a los más jóvenes», advirtió.
García lamentó que actualmente el incremento del consumo de estupefacientes sea una triste realidad para miles de peruanos, tanto en el mercado negro de las drogas ilegales como en las legales.
La marihuana y la cocaína, por ejemplo, son las más demandadas, pues ofrecen fácil acceso debido a sus precios bajos, especialmente en zonas productoras de hoja de coca, como San Martín y Huánuco. Estas regiones se están convirtiendo también en las más violentas y con los mayores índices de criminalidad.
«Son zonas de abandono, donde el Estado casi no está presente, donde no hay oportunidades. Lamentablemente, los jóvenes de la zona están en situación de desamparo y sin un futuro, y por eso se acercan a las drogas y al pandillaje. Ese es un gran desafío para la sociedad», afirmó.
El experto dijo que en cuanto a consumo de drogas legales, el crecimiento reportado por CEDRO y DEVIDA también es importante y genera preocupación. Ante tal escenario, la liberalización del consumo sería fatal.