El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, José Antonio Cruz Quispe, consideró necesaria la inclusión en la currícula escolar de primaria y secundaria de una asignatura basada en temas de prevención de desastres que permitirá a los escolares ser ciudadanos preparados para prevenir consecuencias de fenómenos naturales, así como para socorrer a las víctimas de los mismos.
Cruz Quispe dijo que esta inclusión de cursos en los dos niveles escolares antes mencionados permitirá que los planes para enfrentar desastres respondan mejor y de manera más efectiva a las necesidades de las zonas en riesgo.
Señalo, del mismo modo, que con estos cursos los niños y jóvenes tendrán conocimientos sobre la organización del Sistema de Información Nacional de Prevención de Desastres, Evaluación de daños y Análisis de Necesidades; así como de las medidas de seguridad antes, durante y después de los fenómenos naturales.
Cruz Quispe resaltó que la inclusión de los cursos es básica pues las autoridades no están trabajando debidamente en la prevención de desastres.
“Las autoridades en lugar de reducir riesgos están generándolos, porque no están trabajando debidamente la prevención de desastres que implica acciones de sensibilización y educación permanente” subrayó.