Consideran que cultivo de hoja de coca ilegal empobrece a la población

El ingeniero Edmundo del Águila, experto en temas de desarrollo y ex catedrático de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, consideró hoy que el cultivo de hoja de coca solo trae pobreza a quienes se dedican a esta actividad.

«El cultivo de coca realmente termina empobreciendo a la gente primero porque es un monocultivo y la gente se dedica solo a eso; segundo, la gente va por algo que es fácil de cultivar porque lamentablemente el cultivo de coca es muy rústico. Muy pocas plagas se conocen y responde muy bien a los suelos ácidos y a los suelos depredados», dijo el experto.

En conversación con el programa La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, dijo, en ese sentido, que estas características hacen difícil competir con el cultivo de hoja de coca, por lo que invocó al Estado a elaborar propuestas para el desarrollo con otras alternativas agrícolas para la población que actualmente se dedica a esa actividad.

«Tingo María tiene un gran potencial»

En otra parte de la conversación, el experto resaltó que la ciudad de Tingo María, pese a estar en una de la zonas más lluviosas del Perú, tiene una topografía que permite al agua discurrir fácilmente, lo que la hace apropiada para el desarrollo de cultivos.

«Tiene en el problema de las lluvias una cierta relatividad, pero sus valles son fértiles. Las faldas de los cerros también. Las potencialidades son claras. Faltan politicas de desarrollo en infraestructura para la selva alta del Perú que tiene caracteristicas y particularidades», aseveró.

Precisó que, en ese sentido, es muy poco lo que se ha hecho, «salvo el esfuerzo de la cooperativa Naranjillo, después de eso no hay éxitos que exhibir».

Los comentarios están cerrados.