Consideran que autoridades deben elaborar planes para ocupación ordenada del territorio

El especialista en gestión de riesgos del Centro de Estudios y Prevención de Desastres, PREDES, Gilberto Romero Zeballos, llamó la atención sobre el hecho de que las autoridades distritales, provinciales y regionales no han elaborado planes de ordenamiento territorial que permitan orientar el crecimiento de las poblaciones y no exponerlas a fenómenos naturales como las inundaciones producto de las crecidas de los ríos.

«La ocupación del territorio está muy librada a las decisiones propias que toman los particulares y no obedecen a decisiones de ordenamiento territorial. Esto es una práctica común en el territorio nacional. Las autoridades locales, distritales, provinciales y regionales no han elaborado hasta ahora planes que permitan orientar el crecimiento y reordenar el territorio. Esto es una necesidad urgente, y para poder hacer planes hay que empezar trabajando en los llamados estudios de riesgo», precisó.

En conversación con el noticiero La Voz del Oriente, conducido por el periodista Alejandro Rupay en coproduccion con INFOREGION y transmitido en simultaneo por las radioemisoras la Ribereña y Rumba en Tingo Maria y Stereo Mix en Aucayacu; Romero Zeballos  destacó la importancia de realizar el reconocimiento geológico de los territorios y el conocimiento hidrológico e hidráulico de los ríos.

Precisó que este reconocimiento permitirá remarcar y zonificar los espacios que tendrían que ser poblados por asentamientos humanos y por campos de cultivo en zonas como la selva y la ceja de selva.

Todos los años ocurre lo mismo

En otro momento, el experto recordó que cada año la zonas ubicadas frente al curso del río Huallaga se ven afectadas seriamente por lluvias de regular y gran intensidad, lo que incrementa su caudal y ocasiona deslizamientos causados por las precipitaciones pluviales.

«Esto sucede cada año, lo que no se conoce es en qué momento va a empezar. Recordemos que hace dos o tres años atrás las precipitaciones fuertes e inundaciones se dieron a partir del mes de noviembre pero en esta ocasión han ocurrido en febrero», indicó al recordar las inundaciones que se han presentado en la zona de Tingo María y Aucayacu.

Finalmente, Romero Zeballos explicó que otro fenómeno que causa el desborde de los ríos es que los lechos de los cauces por donde discurren las aguas del Huallaga y sus tributarios se vienen colmatando, por lo que cada vez más un mismo río es capaz de desbordarse con menor cantidad de agua en su caudal.

«Las poblaciones ribereñas tienen que entender que este proceso se está dando y que se va acentuar progresivamente, por ello se deben adoptar decisiones que necesariamente tienen que ser concertadas con las autoridades locales y las autoridades regionales para buscar una solución de mediano y largo plazo al problema», puntualizó.