El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Pedro Luza Chullo, sostuvo una reunión de trabajo con el congresista por Madre de Dios, Alexander Lozano Inostroza, con quien abordó importantes temas relacionados a la seguridad ciudadana y a la problemática de las instituciones del sistema de justicia.
En la cita, el máximo representante del Ministerio Público en Madre de Dios, expresó su preocupación sobre la situación de la inseguridad en el departamento, la misma que debe ser abordada frontalmente mediante un trabajo conjunto de las instituciones del Estado.
En tal sentido, solicitó al congresista, apoyar la iniciativa para la creación de un segundo complejo contra el crimen – COINCRI en la localidad de Planchón, distrito de Las Piedras, en el tramo de la carretera interoceánica que une al departamento de Madre de Dios con Brasil y Bolivia. En este complejo las entidades del Estado deben realizar un control permanente de las personas vehículos y productos que ingresan y salen de Madre de Dios.
En cuanto al sistema de justicia, pidió el apoyo del parlamentario para la asignación de mayor presupuesto para el Ministerio Público, con el objetivo de atender las demandas internas que por recortes presupuestales no se cubren; así mismo solicitó respaldo para la creación de nuevas plazas fiscales para atender los puestos de control, así como la creación de fiscalías y juzgados en las localidades de Boca Colorado y Santa Rosa
Finalmente Luza Chullo sugirió, la creación de una Ley Marco de Prevención a nivel nacional, mediante el cual todos los sectores deben tener presupuestos para realizar acciones de prevención, lo cual se reflejará en la disminución del delito.
Por su parte, el parlamentario por Madre de Dios, se comprometió a coadyuvar en las gestiones que sean necesarias, para materializar estos pedidos, así mismo, articular esfuerzos con las autoridades para contribuir al desarrollo de Madre de Dios.