El constitucionalista Francisco Eguiguren se pronunció a favor de eliminar la Libreta Militar porque implica un trámite engorroso y costoso para los jóvenes más pobres, más aún cuando el Documento Nacional de Identidad, DNI, es el que nos identifica para todos los efectos.
En conversación con INFOREGION indicó que ahora se propone que al momento de inscribirse para obtener el DNI, los jóvenes, además de dar la información habitual que requiere el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, acompañarán las que se requieren para tipos militares, pues recalcó que el servicio militar es voluntario y no obligatorio.
Eguiguren descartó que la eliminación de la libreta militar sea una medida contra las Fuerzas Armadas y rechazó asimismo las versiones que indican que las instituciones militares perderán recursos por no realizar la inscripción.
Precisó que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, debe dar los recursos necesarios, más aún hoy que el país pasa por un buen momento económico. “No es justo que los jóvenes y sus padres paguen el derecho de inscripción para cubrir una necesidad económica de la FF.AA”, dijo.
Trámite engorroso e innecesario
El especialista agregó que las FF.AA. deben garantizar que la eliminación de la libreta militar no signifique un escollo para que los jóvenes puedan obtener su DNI, ya que más de 3 millones de personas carecen de ese documento precisamente por los altos costos, trámites o la falta de Libreta militar, pese a que la Constitución garantiza a todas las personas su derecho a la identidad, establecida con el DNI.
El constitucionalista resaltó que el trámite para obtener la Libreta Militar toma tiempo para las familias y jóvenes, pues primero se debe hacer un trámite para la inscripción militar y obtener la respectiva libreta y luego otro para canjearla por la Libreta Militar, “documentos que después ya no tienen ninguna utilidad más allá de servir para incorporase a un registro, pues se hace otro trámite para obtener el DNI”.
Se mostró de acuerdo con el pedido del ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y de los congresistas Carlos Bruce, Martha Moyano e Isaac Meckler de eliminar la Libreta Militar, medida incluida en el dictamen de la nueva Ley del Servicio Militar que se votaría esta semana en el Congreso de4 la República.