La procuradora antidrogas, Sonia Medina, consideró importante que se modernice las leyes sobre Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, pues dijo que las bandas criminales cada vez son más sofisticadas, y el marco normativo para combatirlas no puede quedarse atrás.
La funcionaria dijo que es saludable para la lucha contra las drogas y la criminalidad que cada cierto tiempo se revisen estas normas para ver cuáles son sus falencias, y en base a ello proponer nuevas alternativas legales.
“El crimen organizado avanza rápidamente, las bandas criminales se hacen cada vez más sofisticadas, y el marco normativo no puede quedar rezagado, tiene que modernizarse”, afirmó.
El lavado de activos, que consiste en desarrollar operaciones económicas para encubrir cualquier rastro de origen ilícito de los recursos, movió en Perú unos tres mil 460 millones de dólares, en 404 casos investigados desde el 2003 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Medina manifestó que existe una comisión gubernamental contra estos dos delitos que constantemente monitorean el cambiante mundo del lavado de activos, por ejemplo, y están al tanto de sus nuevas modalidades, para acondicionar el accionar de los agentes del Estado.
En su presentación ante el Pleno del Congreso, el jueves pasado, el jefe del Gabinete, Óscar Valdés, adelantó que se enviarán al Congreso los proyectos de la nueva Ley de Pérdida de Dominio y de Lavado de Activos.
“De aprobarse ambas leyes será un importante aporte en la lucha contra el narcotráfico y contra la inseguridad ciudadana”, aseguró.
La procuradora también demandó a los agentes judiciales ser más exigentes en la aplicación de las normas, porque en varias ocasiones éstas se aprueban, pero su aplicación deja mucho que desear.
En el caso de la pérdida de dominio, refirió que la ley es muy clara en cuanto a la menor sospecha de narcotráfico u otras formas de financiamiento ilegal, los jueces deben disponer de estos bienes para el Estado, pero en algunas ocasiones se apela al principio de presunción de inocencia para no hacerlo.
El jefe del Gabinete también anunció en su presentación en el Congreso la creación de una Dirección Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado, dependiente del Ministerio del Interior, para optimizar los esfuerzos que controlen y erradiquen los actos delincuenciales en el país.